NEGOCIACIONES

A la espera de la vuelta a clases, comenzarán la paritarias

Desde UDAP señalaron que están decididos a modificar el piso salarial e incorporar el fondo extraordinario.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 18:59

La vuelta a clases presenciales tiene fecha para el 1 de marzo. Aunque no está del todo asegurada. A un mes de tan esperado día, los gremios docentes arrancarán esta semana la paritaria. El secretario General de UDAP, Luis Lucero, afirmó este lunes a Canal 13 que, en terreno de negociaciones con el gobierno, irán en búsqueda de modificar el piso salarial de los maestros e incorporar el fondo extraordinario de 1.210 pesos el cual tuvo su origen en marzo del 2020.

Dentro de los parámetros por donde los gremios docentes piensan llevar la negociación, se encuentra el modificar el piso salarial. En este sentido, Lucero recordó que en la última paritaria con el gobierno nacional anterior perdieron con la determinación de la aplicación de un 20% sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil. ’No nos alcanzaba’, expresó el gremialista, calificando a su vez al término de la negociación como, un ajuste sobre los trabajadores.

‘Haber recuperado la paritaria salarial nacional nos genera una posibilidad de discutir salarios como corresponde’, expresó el titular de UDAP. Cabe recordar, que desde marzo del 2020 esté presente, ya son 4 las paritarias salariales.

En marzo del 2020, los docentes pasaron a ganar de básico 23.000 pesos, en la segunda el monto se fue a 25.000 pesos y en diciembre a 27.000. En esta negociación, la intención firme de lis gremios docentes es modificar favorablemente el piso salarial.

‘Discutiremos como vamos a distribuir de la mejor forma el salario en los trabajadores que evidentemente ha quedado deformado’, manifestó Lucero acerca de la paritaria.

Por otro lado, el gremialista se refirió a lo que el calificó como una ‘desigualdad en la educación’ Lucero señaló que la pandemia del Covid 19, desnudó las diferencias que desde antes ellos venían denunciando. ‘El Estado debe garantizar herramientas de trabajo, como las computadoras y la conectividad, a los docentes y alumnos’ apuntó.

El Secretario General de UDAP contó que quieren para este 2021, recuperar la radio en las escuelas, un programa que fue dejado de lado. ‘La radio en la escuela es importantísima para el trabajo en la virtualidad’, señaló Lucero.