Ambiente

Peligro: alertan por presencia masiva de cóndores en San Juan

Las aves se presentaron en un concurrido predio. Las autoridades evalúan tomar cartas en el asunto para que vuelvan a su hábitat natural.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 15:08

Una insólita situación preocupa a las autoridades de la Secretaría de Ambiente de San Juan. Se trata de la masiva presencia de cóndores en el Parque de Tecnología Ambiental ubicado en el departamento Rivadavia. En este sector se han identificado 74 cóndores juveniles, 33 adultos y 16 subadultos, los cuales buscan alimentarse de residuos plásticos, vidrios y papel.

Esto encendió las alarmas y ahora buscan erradicar la presencia de estas aves en el lugar para cuidar su integridad. Para ello, firmaron un convenio entre el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Educación Ambiental y Recreación Responsable (exParque Faunístico), la Universidad Nacional de San Juan y la Fundación Bioandina, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La intención es que los cóndores regresen a su hábitat natural. Los especialistas realizarán un estudio que será el el primero en realizarse en la Argentina. Esto servirá como guía para todo el país en cuanto a las acciones para vertederos.

Desde Ambiente, informaron que las causas de la reducción en el número de cóndores son directa o indirectamente generadas por el ser humano. Entre las posibles amenazas se encuentra el envenenamiento causado por la ingestión de municiones de plomo que quedaron en la carroña, la cacería furtiva, la colisión contra tendidos eléctricos, la ingesta de carroña con altas cantidades de pesticidas, las trampas cepo utilizadas para capturar mamíferos carnívoros.

Otra causa son los vertederos de residuos, donde los cóndores encuentran comida en abundancia, pero de baja calidad. El consumo de residuos sin valor nutricional, con probabilidad de ingerir bolsas, papeles, tapas de plástico, telas, entre otros, puede provocar en los adultos y juveniles de cóndor un daño directo a sus órganos.