Se acabó la polémica

La UNSJ definió la participación de 1300 docentes en las elecciones

El Consejo Superior votó por las dos posturas que dividieron las aguas en la institución. Un sector había pedido rever los derechos políticos de los trabajadores.
viernes, 16 de abril de 2021 · 10:10

La UNSJ definió los derechos políticos de 1300 docentes regularizados de cara a las próximas elecciones. El Consejo Superior decidió que podrán votar y postularse a cargos en los comicios previstos para el próximo 10 de junio.

La semana pasada se desató una fuerte polémica tras el pedido de la consejera superior, Mónica Morvillo, quien pidió rever los derechos políticos de estos docentes que fueron regularizados mediante paritarias y no por concurso. De este modo, unos 1300 docentes podrían haber quedado afuera del acto electoral. Muchos de los cuales  forman parte de las listas que luchan por cargos en el rectorado y decanatos. 

Sin embargo, el Consejo Superior definió no modificar la Ordenanza 20/19 que establece los derechos políticos de los docentes en la Ley de Educación Superior. Fue mediante una votación, con 24 votos a favor cinco abstenciones y un voto en contra.

A propósito, desde la UNS informaron que el Artículo 18 del Anexo de la Ordenanza 20/19 de la UNSJ, dice: “Integran el Padrón de Docentes Universitarios ‘Regulares’, los/as docentes de la UNSJ que hubiesen accedido a un cargo docente mediante concurso abierto de antecedentes y oposición, o bien, hayan sido regularizados/as conforme con las prescripciones contenidas en el Artículo 73 del Decreto Nº 1246/2015 – PEN, en esta Universidad u otra Universidad nacional”.

Por su parte, el Convenio Colectivo de Trabajo para los Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales (Decreto 1246/2015), en su Artículo 73, establece: “Las Instituciones Universitarias Nacionales, a través de la Comisión Negociadora de Nivel Particular, dispondrán los mecanismos para la incorporación a carrera docente de los docentes que revistan como interinos, y que a la firma del presente convenio tengan cinco años o más de antigüedad en tal condición, en vacantes definitivas de la planta estable”.

El pasado lunes, el titular del gremio docente SIDUNSJ, Esteba Vergalito, cuestionó el pedido de Morvillo y aseguró que irían hasta la última instancia para defender los derechos de esos docentes.

En