SAN JUAN

Una paloma, fallas y descuidos: los causantes de 11 arrasadores incendios

Departamentos, casas, una escuela y un restaurante fueron víctimas de despiadadas llamas.
jueves, 17 de junio de 2021 · 22:40

En lo que va de junio 11 fuertes incendios devoraron casas y locales gastronómicos, y uno provocó un gran susto en una escuela. Los motivos que desencadenaron el fuego son varios, desde una paloma hasta fallas eléctricas. Estas últimas son la razón más frecuente de los siniestros.

El 3 de junio un incendio en Pocito -Calle 8 y Alfonso XIII- inauguró lo que sería una temporada de constantes llamas destrozadoras. En aquella ocasión el fuego, que tuvo a los bomberos en acción durante 5 horas, quemó 4 hectáreas y arruinó parte de una casa cercana a los pastizales. ¿El motivo? para los bomberos, una acción humana intencional.

Exactamente una semana después se incendió un taller de chapa y pintura de Capital mientras los trabajadores realizaban su labor. Bomberos debieron asistir al lugar para apaciguar los daños, sin embargo, hubo importantes pérdidas materiales. El origen del fuego se desconoce.

Ese mismo día, 10 de junio, otro incendio consumió una casa de Rivadavia. Una estufa halógena provocó el fuego que, aunque los Bomberos intentaron evitarlo, dejó pérdidas totales. Todas las pertenencias de la pareja que vivía ahí quedaron hechas cenizas.

Al otro día una familia de Rivadavia se quedó sin camas por un fuego que se originó en el interior de una habitación. Cuando la propietaria de la casa quiso entrar a su pieza no pudo y tuvo que pedir ayuda a un vecino. Ambos se llevaron una sorpresa cuando vieron cómo se quemaba todo dentro; hasta el techo de machimbre quedó dañado.

El 11 también hubo otro incendio en Rivadavia, pero este fue total: un sanjuanino quedó en la calle por arrasadoras llamas que destruyeron su departamento. Cuando vio el fuego optó por, junto con los vecinos, salvar a su perro y procurar que no se extienda hacia las propiedades aledañas. La víctima del fuego, José, dijo a Canal 13 que el problema fue una de las tantas fallas eléctricas que sufren en el consorcio a diario. En Meglioli casi Ignacio de la Roza todos los domicilios y comercios están conectados a un mismo medidor y las fallas son algo común y, según manifestaron personas que viven en la zona a este medio, allí es todo eléctrico, sin gas.

Al día siguiente la misma suerte corrió para una joven pareja que tenía un bebé de un mes y vivía en un departamento prestado de Sarmiento. Los motivos del incendio son desconocidos, pero sí trascendió que las víctimas perdieron sus camas, colchones, frazadas, electrodomésticos y hasta los documentos de identidad.

El 14 de junio la Escuela Alas Argentinas, de Rawson, se llevó una gran y aterradora sorpresa a causa de un incendio que lo generó ni más ni menos que una paloma. En la institución educativa las maestras dictaban clases a los alumnos cuando tuvieron que ser evacuados porque una paloma se posó en un poste de luz que realizó una descarga eléctrica al tocar sus cables y provocó una fuerte descarga eléctrica que dio comienzo al fuego. La explicación que dieron desde el establecimiento fue que debajo del poste de luz pasa un caño de gas que se rompió y así inició la llamarada que afectó una pared.

Dos días después una familia chimbera perdió la mayoría de sus pertenencias en un incendio generado por una falla eléctrica en la instalación de la llave térmica. La pérdida de los bienes fue del 90%, de acuerdo a un informe elaborado por los bomberos que asistieron al lugar. Además, las mascotas -dos perros y un gato- sufrieron intoxicación. La familia no estaba en el domicilio cuando ocurrió la tragedia.

Otra sanjuanina también se encontró con una sorpresa similar cuando llegó a su hogar. Antes de irse accidentalmente dejó la cocina encendida y sus vecinos advirtieron el humo que salía del domicilio. Ella llegó inmediatamente, junto con los bomberos, quienes pudieron apagar las llamas. No obstante, ya se habían arruinado un televisor, una heladera y una garrafa.

En tanto, este jueves 17 dos incendios afectaron a una adulta mayor y a un local gastronómico. La primera víctima fue una señora de 58 años que no estaba en su casa cuando una conexión casera empezó un fuego que provocó pérdidas totales, inevitables hasta para los bomberos. Por otro lado, en la siesta, el restaurante Chiapas Tacos se prendió fuego a causa de una freidora que había quedado encendida.

Más de