Miel Sanjuanina

Día de la apicultura: ya dieron inició a la semana de la miel

Desde el Ministerio de Producción hablaron con CANAL 13 y dieron a conocer el cronograma de actividades previsto para visibilizar la actividad apícola.
lunes, 21 de junio de 2021 · 20:52

Jorge Oro quien es Director Desarrollo Agrícola dio a conocer en Compacto 13 que hoy es el día de la apicultura por ello es que dieron inició a la novena Semana de la Miel. 

El funcionario recordó que todo se dió inicio en el 2012 cuando el hoy Ministro Díaz Cano era Secretario Desarrollo Agrícola, allí fue cuando comenzó a idear el modo de visibilizar el trabajo apícola junto con otras asociaciones. Es que el objetivo de esta semana se basa en mostrar a los diferentes productores y los variados productos que derivan de la miel. 

 Entre los datos que brindó Oro, es que en ese entonces el consumó por persona no superaba en San Juan los 250 gramos. En tanto en los últimos años, el consumo por persona supera los 500 gramos. Por lo que consideran que las campañas están dando efecto deseado.  

Al mismo tiempo resaltó que la pandemia llevó a modificar la manera en que se desarrolla la Semana de la Miel Sanjuanina. Sin embargo en esta ocasión se llevará a cabo de manera virtual. Esto será a través de charlas y encuentros donde darán a conocer varios puntos. Algunos de ellos son sobre: qué es la apicultura, cuales son los derivados de la miel y cuales son los beneficios. A la vez habrá actividades y charlas técnicas destinadas a los productores. 

A lo largo de esta semana se exhibirán 10 videos en las redes sociales del Ministerio de Producción (Instagram: Produccionsj, Facebook: /ministeriodeproduccion/) visibilizando las diferentes tareas y procesos que forman parte de esta actividad.

Cronograma de capacitaciones

Martes 22

Charla: “Nutrición y Alimentación Apícola."

Expositores: Dr. Graciela Adriana Rodríguez (INTA EEA Hilario Ascasubi - PROAPI) y Joaquín Moja (Becario Doctoral CONICET-INTA).

Hora: 18:30 hs

Miércoles 23

Charla: ¿Cómo elegimos una miel?

Expositores: Lic. Susana Mattar UCCuyo y Lic. Jimena Andrieu INTA.

Hora: 18:30 hs

Jueves 24

Charla: Sello Alimentos Argentinos

Expositores: Ing. Alicia Irurtia dependiente de la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y Vet. Carlos Cañameras dependiente del Organismo de Certificación.

Hora: 18:30 hs

Viernes 25

Charla: Variables que Influyen en la polinización de cultivos de hortalizas.

Expositores: Lic. Mariana Allasino y Ing. Cristian Caselles

Hora: 18:30 hs

La Mesa Apícola Provincial está formada por el Ministerio de Producción a través de la Dirección de Desarrollo Agrícola, dependient de la Secretaría de Agricultura, ganadería y Agroindustria, INTA, INASE, INTI, Ministerio de Educación, Secretaría de Agricultura Familiar., Cooperativa Colmenares, Asociación Sanjuanina de Productores Apícolas y apicultores independientes.