ALBARDON

Un experto explicó porqué no hay agua en las vertientes de la virgen de Lourdes

Luego de que Canal 13 San Juan diera a conocer la sequia en las vertientes en Albardón, te mostramos la explicación científica de la mano de un geólogo sanjuanino.
martes, 3 de agosto de 2021 · 20:05

Durante el fin de semana se conoció un hecho que llamó la atención de muchos sanjuaninos. Sucede que se secaron 4 de las 7 de las vertientes del santuario de la Virgen de Lourdes en La Laja. Por esto es que Canal 13 San Juan habló con un geólogo para establecer claridad en cuanto al tema.  Mario Hernández comentó sobre los  fenómenos naturales que desencadenaron esta sequia que conmocionó a los fieles. 

El profesional dio a conocer en COMPACTO 13 que esto puede darse por una "concurrencia de eventos. Por un lado a la sequía". Sucede que esta es la principal alimentación de estas vertientes que bajan agua  de la parte más alta del pie de la Sierra de sierra de Villicum. También detalló que la falta de lluvia en época de sequia es un factor que influye.

La sequia "disminuye la cantidad que circula de manera subterránea" mencionó.  "Lo otro que sucede es que habitualmente cuando hay un movimiento sísmico hay acomodamiento de los materiales y tiene que haber un buen tiempo para que vuelva la carga hidráulica subterránea" detalló el profesional. 

Ante esta problemática en la zona, el geólogo indicó que es necesario generar un análisis "para ver si hay que hacer una captación de las vertientes o si realmente ha bajado el nivel de aguas subterráneas que afloran". Luego manifestó que el problema puede ser la combinación de los dos factores y que seguramente este fenómeno "lo vamos a ver en varios lugares donde también las vertientes generan menos agua en un periodo de tiempo cuando es lluvias escasean". 

 De este modo se buscó dar una explicación científica en torno a lo que ocurrió en toda la zona de La laja. Cabe decir que este  santuario básicamente subsiste por la ayuda de los feligreses y de los creyentes que van aportando con su solidaridad y la preocupación radica en que consideran que el agua de las vertientes es bendecida.