Entrevista

Saharrea: "Hace no más de 15 años hacíamos prensa sin internet ni Inteligencia Artificial"

El director de Tiempo de San Juan, conductor y reconocido periodista sanjuanino, Sebastián Saharrea, analizó la actualidad de la profesión en este día particular.
miércoles, 7 de junio de 2023 · 12:58

En el día del periodista, mantuvo una entrevista por Banda Ancha Sebastián Saharrea, director de Tiempo de San Juan, conductor de "Paren Las Rotativas" y comunicador social de larga trayectoria en la provincia. 

Ante la consulta de qué significa para él en esta etapa de la carrera el oficio de periodista, Saharrea expresó que "significa mucho porque nosotros seguimos sosteniendo la ilusión de que es una profesión posible". 

"Nos despertamos todos los días pensando que se puede seguir siendo periodista en estos tiempos de inteligencia artificial,. Pensarnos qué será de nosotros en poco tiempo más. Ya la profesión está muy, no desnaturalizada, pero sí mutada respecto de aquellas ilusiones que nos despertaba al principio. Hoy si bien la profesión del periodismo es de una nobleza necesaria, irremplazable, es cada vez más difícil de encontrar", comentó el periodista. 

"Uno encuentra sensaciones con trayectorias, y más aún ejerciendo desde el lugar que me toca a mi que es dirigir y no solo eso, además mantener una empresa periodística que es doble problema. Y crecer y plantearse desafíos y crecer", dijo. 

Además el conductor expresó que "tal vez el embrión es el mismo, tal vez ese chip que tenemos los periodistas de esa inquietud, inconformismo eterno, de conocer más, ganas de entrarle a una cosa por diferentes ventanas, de contar la misma historia de diferentes maneras, de contar cosas nuevas que vendría a hacer una primicia, de convertirse en interlocutor de lo que ocurre con el lector, el oyente, el televidente, sea la misma; pero el soporte, las herramientas, son distintas".

"Cuesta comprender para que lado va, ingresan algoritmos, ingresan plataformas, ingresan grandes jugadores que empiezan a determinar qué cosas está más a mano para consumir", dijo.

Mirá el video insertado al principio de la nota con todo el análisis en el día del periodista.