INCERTIDUMBRE

El duro relato de una trabajadora de ANSES que fue despedida sin aviso

En vivo por las cámaras de Canal 13, Miriam contó su horrible experiencia y consternación tras llegar el día lunes y enterarse de que había sido sacada del sistema sin ser notificada formalmente de su despido.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 10:44

Miriam, trabajadora de ANSES desde hace 11 años, compartió su angustiante situación en una entrevista con el móvil de Canal 13. Llegó el lunes pasado a su lugar de trabajo y se encontró con la imposibilidad de marcar la huella digital, sin acceso a su computadora y sin ninguna notificación formal de su supuesto despido. A pesar de ser planta permanente desde 2015, no recibió ningún telegrama ni comunicación oficial que respalde su situación laboral actual.

"Vengo todos los días a trabajar", expresó Miriam con gran incertidumbre. Agradeció el apoyo de los cuatro gremios, reconociendo su trayectoria y compromiso laboral. Entre lágrimas y bronca, la trabajadora del organismo destacó su impecable historial laboral sin apercibimientos ni tardanzas. Lamentó la falta de información y comunicación por parte de las autoridades.

Miriam denunció la presunta intención de vaciar el organismo y eliminar prestaciones como el Progresar, aunque aclaró que ANSES ya no maneja esa línea de becas. Con lágrimas, expresó su preocupación por el sustento de su familia, especialmente de sus padres quien uno de ellos padece una enfermedad oncológica: "Hoy por hoy, he perdido mi sustento y el de mi familia", relató profundamente conmovida e inmutada por lo que está atravesando.

La angustia y el estrés han afectado su salud física y emocional, llevándola a tomar medicamentos como clonazepam para dormir e incluso la situación le está afectando en su apetito: "Estoy sin comer. Estoy una situación horrible, ¿quién me paga el daño psicológico, quién me paga esta angustia?" expresó.

Se mostró solidaria con los compañeros despedidos en todo el país y criticó las políticas del gobierno actual, señalando la estigmatización de los trabajadores de ANSES como "ñoquis" o "vagos": "Como dijo el señor Peluc (diputado) de que vienen a 'hacer la mañana'. Yo no vengo a hacer la mañana. Yo vengo a trabajar " expresó indignada.

Miriam concluyó su testimonio expresando su agotamiento y desesperación ante la situación, instando a las autoridades a hacerse responsables de la situación de incertidumbre que afecta a su situación como la de tantos otros trabajadores.