FUTBOL

Copa Maradona: Dispersar las hinchadas, el gran desvelo oficial

Tanto el secretario de Seguridad como el de Deportes hicieron hincapié en desalentar las aglomeraciones no solo en el estadio sino hasta en los hoteles.
viernes, 15 de enero de 2021 · 07:47

Este jueves por la noche se presentó oficialmente el operativo de seguridad que le pondrá marco a la final de la Copa Diego Armando Maradona en San Juan. No solo habrá presencia policial en los alrededores del Estadio del Bicentenario, a donde estará prohibida la presencia de público, sino también en el perímetro de los hoteles donde se alojarán los equipos. El principal desvelo oficial será evitar las aglomeraciones, en respeto del distanciamiento social y frente a una eventual segunda ola de contagios.

La final complementación se disputará este sábado 16 desde las 22.10. El ganador de este encuentro se enfrentará luego con el perdedor de la final de la Copa Maradona, por una plaza para la Copa Sudamericana 2022. Vélez Sarfield se enfrentará a Rosario Central. El plato fuerte vendrá el domingo a las 22.10, cuando Boca y Banfield disputen la final de la Copa Maradona. El país entero tendrá puestos los ojos en San Juan.

Por esa razón se estima que los sanjuaninos y las sanjuaninas también tendrán gran expectativa. El secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, recordó que no se permitirá el ingreso de público al estadio bajo ningún concepto. Exhortó a los hinchas a no trasladarse tampoco a las inmediaciones del Bicentenario. Ni siquiera a las afueras de los hoteles. Hay temor por la propagación del Coronavirus.

Los equipos llegarán 24 horas antes de su encuentro por protocolo. Vélez y Rosario Central arribarán este viernes, mientras que Boca y Banfield, el sábado. Todos lo harán en vuelos chárter. Luego serán custodiados en un operativo burbuja comandado por la Policía de San Juan.

En rigor, serán dos las burbujas. En la primera estarán los equipos que lleguen a San Juan, incluyendo jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y árbitros. A todos ellos se les realizarán un test antígeno rápido o PCR. En esa burbuja se moverán del hotel a la cancha sin tener contacto alguno con ninguna otra persona.

En la segunda burbuja estarán los periodistas, proveedores y organizadores tanto sanjuaninos como nacionales afectados a la Copa Argentina. No podrán tener contacto con la primera burbuja en ningún momento. A ellos también les realizarán un test antígeno rápido o PCR.

Para ingresar al estadio del Bicentenario habrá control de temperatura corporal. El acceso comenzará a las 18 solamente para personas acreditadas. Los equipos, dirigentes y árbitros podrán entrar entre las 19.45 y 20 horas. Los partidos comenzarán tanto sábado como domingo a las 22.10 y serán televisados para todo el país y el mundo.

Habrá cortes de tránsito antes del estadio. El primero estará en calle 5, además de Independencia, Calle 6, Calle7, Calle 8 y General Acha. No podrá pasar el público en general. La Ruta 40 quedará habilitada para la circulación sin restricciones pero no se permitirá bajo ningún concepto detenerse a mirar.