Acuerdo San Juan

Destinarán regalías mineras a la construcción de viviendas y obras

Sergio Uñac anunció una modificación en la Ley minera y en el destino de los fondos. “Las regalías mineras serán redirigidas con un sentido estratégico", sostuvo.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 16:10

Uno de los anuncios del gobernador Sergio Uñac en el marco del Acuerdo de San Juan tiene que ver con las regalías mineras. “Este acuerdo dice que los recursos de la minería deben canalizarse para que impacten en el desarrollo económico y social de los sanjuaninos, en particular aquellos que habitan en departamentos mineros”, señaló el Gobernador.

“Para ello hemos impulsado una reforma a la Ley de regalías mientras y del decreto que regula su desarrollo. Al respecto hemos enviado un proyecto de modificación de ley a la Legislatura provincial disponiendo que los recursos mineros asignados a los municipios deben usarse en infraestructura, producción, industria, turismo y viviendas. Y se prohíbe el destino a gastos corrientes”, explicó el mandatario.

Además, esta modificación establece que el 10% de los recursos también serán destinados al sistema provincial y al desarrollo de la economía del conocimiento. “Este es el camino para fortalecer la competitividad de las empresas locales”, sostuvo Uñac.

“Las regalías mineras serán redirigidas con un sentido estratégico para que sean el soporte del desarrollo sostenible de la provincia”, agregó.

Por otro lado, el mandatario comentó que se buscarán incentivar los proyectos mineros provinciales por medio de inversiones a cuenta de regalías. De este modo buscaran que los proyectos mineros inviertan en infraestructura vial y energética a cuenta de regalías. El gobernador sostuvo que será un gran estímulo para el desarrollo productivo.

Tras el anuncio, el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, explicó que tiene que ver con un modelo de adelanto. “Cuando una empresa tiene un proyecto como José María, con una inversión de unos 3 mil millones de dólares para hacer el camino y la línea eléctrica”, dijo.

En este caso, el aporte deberá realizarlo la empresa a cuenta de las regalías.  “Cuando tenga que hacer el aporte del Fondo Fiduciario lo va a ir descontando de ahí. No va a hacer el aporte hasta que cubra la inversión que hizo”, explicó el Ministro.

“La diferencia es que el camino y las redes van a ser del Estado. Ya no va a ser privado sino una ruta provincial que va a dar acceso a otros proyectos mineros, a la reserva San Guillermo o a la línea eléctrica para quien lo necesite”, sostuvo.