Oficial

Mira cuáles son el aceite y miel prohibidos por ANMAT

El producto de origen vegetal no cumple con los requerimientos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL)
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 13:59

Este jueves, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT) publicó en el Boletín Oficial la prohibición para comercializar dentro de todo el territorio nacional un aceite de oliva de 500cc por tener un permiso para producir alimentos vencido y una miel por tener un falso rotulado.

En el caso del aceite, la investigación surgió según consignó ANMAT, por una denuncia de un consumidor donde aseguró que dudaba “de la genuinidad del producto por su rotulado y por presentar lote y fecha de vencimiento ilegibles.” La producción del aceite “Olivzan” se realizaba en La Rioja, pero al ser consultada por la ANMAT, la provincia afirmó que la empresa no cumplía con el establecimiento fijado en el Registro Nacional de Productos Alimenticios.

Asimismo otro de los descubrimientos fue que el trámite realizado en el Registro Nacional de Establecimientos no está “habilitado para el rubro al que pertenece este producto, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”. La investigación sobre la miel “La Reina del Egeo” también surgió por la denuncia de un consumidor y produjo una inspección en la planta productora del alimento.

Por último ANMAT determinó que por no conocerse de donde proviene el producto, “no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”, por lo que también prohibió su comercialización.  Las Resoluciones 8223/2020 y 8228/2020 están firmadas por el administrador nacional del ANMAT, Manuel Limeres.