POR LAS 44 VÍCTIMAS

Procesaron a Mauricio Macri por espionaje ilegal a familiares de las victimas del ARA San Juan

El juez Federal de Dolores, Martín Bava, procesó al ex presidente, quién además embargó con 100 millones de pesos.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 09:43

El expresidente Mauricio Macri fue procesado sin prisión preventiva, pero con un embargo de 100 millones de pesos por el juez Federal de Dolores Martín Bava. Este miércoles fue procesado por ser el autor de espionaje ilegal contra los familiares de las victimas del hundimiento del submarino ARA San Juan. 

Tras tomarle declaración y analizar las pruebas, Bava estimó que Mauricio Macri es, "penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal". 

Este fallo también establece que el líder del Juntos por el Cambio no podrá salir del país, medida que regirá cuando el exfuncionario regrese de un viaje que realizó a Chile, donde fue recibido por el presidente Sebastián Piñera. 

Según Bava, consideró que Macri fue responsable de "haber posibilitado, generado las condiciones, acumulado información, hacer uso y no haber dispuesto el cese de la realización de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520", sobre los familiares de las victimas del ARA San Juan entre diciembre del año 2017 y finales del 2018. 

En la misma línea argumentativa, para el juez Federal Martín Bava, está demostrado en la investigación que "el entonces Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, en conjunto con los jefes de la Agencia Federal de Inteligencia, posibilitó, generó las condiciones, acumuló información, hizo uso y no dispuso el cese de la realización de tareas de inteligencia expresamente prohibidas”.

La causa fue iniciada en septiembre del año 2020, a raíz de la denuncia de la titular de la Administración Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, dio cuenta de la aparición de documentos en la delegación Mar del Plata que reflejaban espionaje ilegal sobre los familiares las víctimas del ARA San Juan. 

Por el mismo expediente, Bava procesó a principios del mes pasado al ex titular de la AFI y a su segunda en la jerarquía, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, además de otros involucrados. 

Ayer, dos ex jefes de Contrainteligencia de la AFI durante el Gobierno de Macri, también fueron procesados con embargos de 20 millones de pesos.