ESTE LUNES

¿Qué se sabe del primer caso de Ómicron muy cerca de San Juan?

Se trata de un hombre de 38 años que volvió de Sudáfrica. Estaba contagiado pese a que dos tests le habían dado negativo. Incluso llegó a su casa en remís.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 18:30

A última hora de este domingo se confirmó el primer caso de coronavirus con la variante Ómicron en Argentina y la alerta sanitaria se activó. Se trata de un hombre de San Luis, quien había llegado al Aeropuerto de Ezeiza procedente de Sudáfrica y quien ya se había hecho dos test -uno de PCR y otro de antígenos- con resultados negativos. 

No obstante, cuando repitió el PCR -tras haberse enterado de otros contagios en el mismo contingente con que compartió estadía en aquel país-, se confirmó el caso. Según confirmaron las autoridades sanitarias puntanas, el infectado -quien había viajado al país africano para participar de una capacitación- permanece aislado en su hogar de San Luis. 

También su círculo familiar más íntimo y el chofer del remís que lo llevó desde el Aeropuerto de Ezeiza hasta su casa permanecen aislados, según confirmó la ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo. Todos estos contactos estrechos del primer caso confirmado fueron testeados ya, y en todos, el primer resultado fue negativo. 

Sin embargo, se seguirá de cerca la evolución de todas estas personas. El primer contagiado con la variante Ómicron es un puntano, de 38 años y quien había viajado a Sudáfrica -cuna de esta peligrosa mutación- por un evento laboral. Tras regresar al país el 30 de noviembre último, este ciudadano cumplió con absolutamente todos los protocolos.

'Esta persona no tiene síntomas, está en buen estado de salud y su familia también. Cumplió todos los protocolos. Es un pasajero que ya ha viajado en otras oportunidades y por suerte no se trasladó en un transporte público hacia la provincia', sostuvo Sosa Araujo, la ministra de Salud de San Luis en declaraciones a Radio 10. 

El hombre cuenta con el esquema completo de vacunación. 'Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo. Al arribo se realiza el test de antígenos para SARS-CoV-2 en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo', agregó.

Otras Noticias