A 10 años de la tragedia

Inició el juicio contra el rector de la UNSJ por la muerte de un alumno

Oscar Nasisi está acusado de homicidio culposo por su accionar negligente como decano de Ingeniería.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 10:32

En la mañana de este lunes, a 10 años de la tragedia, el rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Oscar Nasisi comenzó a enfrentar el juicio por la muerte de un alumno. Se trata de Fernando Reinoso, quien falleció luego de recibir una descarga eléctrica en la Facultad de Ingeniería.

Nasisi está acusado de delito de homicidio culposo por haber sido imprudente o negligente en sus funciones cuando se desempeñaba como decano Ingeniería. En el caso de ser encontrado culpable, podrá recibir una pena de uno a cinco años de prisión e inhabilitación por cinco a diez años para ejercer un cargo público.

Sin embargo el delito es excarcelable, de forma que no irá a prisión si la Justicia decide condenarlo. Nasisi no es el único imputado en la causa, ya que también están enfrentando los cargos, Alfredo Daroni (secretario de Bienestar Universitario), Guillermo Coto y Joaquín Roso. Al momento del hecho, el primero cumplía funciones como secretario Administrativo Financiero, mientras que los otros dos fueron secretarios de Obras en distintos períodos en Ingeniería. Fredy Baldivieso, extitular del Comité de Higiene y Seguridad de la UNSJ, también había sido imputado, pero falleció en el mes de febrero.

El juicio es presidido por el juez Daniel Doffo, quien estará acompañado de Eliana Rattá y el mendocino Alberto Carelli, quien seguirá las instancias vía Zoom. Durante la mañana se vivió un momento totalmente atípico para un juicio de esta índole, ya que uno de los acusados como Alfredo Daroni no se hizo presente, por lo que fue declarado en rebeldía y mandaron a efectivos policiales para buscarlo.

Sin embargo minutos después llego su abogado defensor y luego el mismo Daroni quienes mostraron que habían sido citados para la mañana del martes 10 de noviembre. De esta forma por el momento el juicio se encuentra en un cuarto intermedio para resolver este inconveniente.

Cabe destacar que Reinoso murió electrocutado a los 32 años luego de intentar desenchufar un ventilador de pie que se encontraba conectado a una zapatilla, mientras estaba estudiando su última materia en el aula ubicada en el sector de Agrimensura.