FRAUDE A LOS MÁS HUMILDES

Acusado de estafar con planes sociales, el dirigente prófugo pidió no ir preso

A través de su abogado, presentó una eximición de prisión a la jueza. El secretario general de Libres del Sur, Mauricio Chanquía.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 08:15

Este lunes, a través de un abogado, el secretario general del partido Libres del Sol, Mauricio Chanquía, presentó un pedido de eximición de prisión ante el Primer Juzgado de Instrucción, a cargo de la jueza Gema Guerrero. El dirigente está acusado de fraude con planes sociales, cobrados a través de tarjetas, que Nación les otorga a personas en condiciones de vulnerabilidad. Según informaron fuentes del caso, ya hay cuatro detenidos.

El modus operandi de esta banda era, por ejemplo, en planes de $5.000, $7.000 o $9.450, los beneficiarios recibían entre $1.500 y $3.000 ya que se quedaban con sus tarjetas y les decían que ese era el monto del plan. Por ahora hay cinco denuncias, pero no se descarta que los damnificados sean muchos más considerando que en Defraudaciones y Estafas hay 70 casos bajo la lupa, según publicó Diario de Cuyo. 

La estafa había sido denunciada días atrás en dicha sección de la Policía de San Juan, que está al mando del subcomisario Demetrio Illanes, con la coordinación del comisario mayor Carlos Avellá. Esta maniobra fue alertada por un hombre que en un par de ocasiones recibió $2.000 y le pareció raro. Cuando averiguó que su plan era de $9.450, dio aviso a la fuerza y la investigación derivó en varios allanamientos con secuestro de pruebas clave.

Encontraron fotocopias de DNI, certificaciones negativas de Anses, teléfonos y listados de personas. Como resultado de esa pesquisa, quedaron detenidas cuatro personas: otra política, Natalia Castro (36), que trabajaba en el área de Empleo del municipio de 25 de Mayo, Sergio Eduardo Castillo (48), Walter Rubén Atámpiz (42) y Pamela Mariana Agüero (37), que ahora serán indagados en el Primer Juzgado de Instrucción.