Causa Covid

Adelantaron cuándo llamarán a declarar a la médica infectada

Lo dijo el fiscal de la causa, Roberto Mallea, en Paren las Rotativas. Además, su situación judicial podría agravarse. Las causas pueden darle la posibilidad de que obtenga prisión domiciliaria.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 08:20

Tras la denuncia realizada por el Gobierno de la provincia contra la médica infectada de Covid-19, el sistema judicial comenzó a accionar para certificar si existe verdadera responsabilidad por, al menos, tres delitos. En este sentido, el fiscal de la causa, Roberto Mallea, adelantó en Paren Las Rotativas que esperarán hasta que la profesional se recupere para llamarla a indagatoria.

"En principio no hemos pedido la detención pero si la declaración indagatoria que será en el momento que ella se recupere y este dada de alta. Tengo entendido que está internada en un sector de clínica dentro del Hospital Guillermo Rawson", afirmó el fiscal.

En este sentido, Mallea señaló que hasta el momento se la acusa de tres delitos, todos encuadrados en el Código Penal. En principio, la doctora habría incumplido con el artículo 203, que "por impericia o negligencia permite la propagación del virus y que puede penarse con multas de $5.000 a $100.000". Según entiende el fiscal, este delito es culposo y se agrava si se produce enfermedad o muerte relacionada con su accionar, en tal caso la pena pasará a ser de 6 meses a 5 años, aunque es excarcelable.

En segundo lugar, la infectada será acusada de no respetar la cuarentena a través del art. 205 y, por último, del art. 248 que se basa en la "violación a los deberes del funcionario". "Ella accedió al sector crítico de Covid donde estaba su hermano. Ella es funcionaria del sector Clínica, que es distinto, están separados", aseveró.

Además, Mallea destacó que en esta última causa se enmarca la posibilidad de encontrar más de un responsable que haya  permitido el acceso de la médica al mencionado sector.

Por último, el fiscal indicó que si bien puede haber agravantes, es posible que por el delito en contexto de pandemia pueda otorgársele la prisión domiciliaria. "Vamos a buscar que esta causa no se dilate y se quede en el olvido cuando pase la pandemia", concluyó.