LA JUSTA

Alejandra Venerando: ‘No hay delta en San Juan’

La ministra de Salud, Alejandra Venerando anunció este jueves en La Justa que en San Juan. Hizo énfasis en la importancia de la vacunación para lograr el estatus sanitario que la provincia tiene hoy.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 23:36

Con vientos favorables para el estatus sanitario de la provincia, la ministra de Salud, Alejandra Venerando anunció este jueves en La Justa que en San Juan no hay casos de variante delta. Sin embargo, no dejó de poner énfasis en los cuidados personales y en la vacunación contra el Covid-19. “No hay delta en san juan, pero estamos preparados, en Argentina hemos podido ver los resultados”, aseguró Venerando.

En ese aspecto señaló, “creo que con esto vamos a tener que aprender a convivir”, dijo y resaltó la importancia de la vacunación, “si uno está vacunado con las dos dosis, es decir, inmunizado, ahí recién tenemos la chance de mayor defensa contra este virus. No hay que relajarse con una sola dosis, eso no está cubierto y hay que dejarlo claro”.

En relación con esto destaco los el estatus sanitario de la provincia con muy pocos casos diarios y varios días sin fallecidos por Covid-19, señaló que esto se debe principalmente a la logística de la campaña de vacunación que se lleva a cabo en la provincia. “La situación está muy controlada, el estatus sanitario que manejamos gracias al trabajo de todos los sanjuaninos no solamente de los equipos médicos. Hoy tenemos entre 5 y 10 casos por día a veces mucho menos”, dijo la ministra.

Explicó que desde el primer momento se dispuso una manera de trabajo ágil para que la vacuna llegue los más rápido posibles a toda la población. “Trabajar en esa planificación de la vacunación desde noviembre desde que nos avisaron que a la vacuna la íbamos a empezar a recibir, el 29 de diciembre fue el día en que nosotros pusimos la primera vacuna". 

Nosotros armamos una buena logística para que a medida que vamos teniendo vacunas poder vacunar en más cantidad. Obvia mente al principio hubo demora pero el mecanismo y los equipos preparados ya los teníamos”, contó Venerando.

Consultada por las demoras que se están percibiendo en la vacunación de niños de 3 a 11 años, expuso que estas son consecuencia de la logística, teniendo en cuenta que por lo general estos chicos va acompañados de alguno de sus padres, “no se los puede mandar de forma masiva porque hay que tener en cuenta que asiste la mama junto con el niño, estamos tratando de mejorar el ritmo porque estamos trabajando con una logística distinta”. Sin embargo no es algo que le causa mayor preocupación, ya que el grupo etario está compuesto por 130 mil los niños entre 3 y 11 años.

Otro de los puntos a destacar es la atención de los enfermeros y enfermeras, el cual ha sido celebrado muchas veces, dijo que, “la buena atención tiene que ver con la formación del enfermero, esto lo traen del pregrado, hay una importante formación, los enfermeros han pasado por los distinto centros de salud y han hecho sus prácticas”.

La selección de los mismos fue una tarea fundamental del equipo de recursos humanos entrevistando a los profesionales. “Solo había que acomodar ese conocimiento con la nueva documentación que habíamos adquirido sobre la aplicación de la vacuna. Hay que recordar que cada vacuna tiene una conservación, modo de aplicación y un tiempo diferente”, finalizó la entrevistada.