PANDEMIA

Clave: ¿quiénes recibirán primero la vacuna anti Covid 19?

La Organización Panamericana de la Salud emitió un comunicado muy claro al respecto. Divide en tres fases la aplicación de dosis.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 10:56

Solo entre el 1 y el 10 por ciento de la población recibirá la vacuna anti Covid 19 en primera instancia, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuando esté perfectamente terminado el desarrollo en los laboratorios, finalizadas las pruebas y en marcha la producción en masa.

Según la asesora de inmunización de la OPS, Alba María Ropero Álvarez, citada por la periodista científica especializada Nora Bär, habrá tres fases para la administración de las dosis. La primera fase está al mismo tiempo dividida en dos etapas. Es decir que entre los priorizados, habrá un grupo súper prioritario.

Ese primer grupo serán los trabajadores de salud con mayor riesgo de adquirir y transmitir la infección. Luego de finalizar la aplicación en estas personas, vendrá el segundo grupo dentro de la fase 1: los adultos mayores aunque no todos. Solo aquellos definidos por edad de riesgo basado en la definición del país o la región.

De acuerdo a la OPS, la estrategia apunta a lograr una "reducción directa de la mortalidad y morbilidad" y a "mantener el nivel más crítico de los servicios esenciales". Luego, en una segunda instancia, se apuntará a reducir la transmisión para achicar interrupción de actividades sociales y económicas.

Vacunación en tres fases

Finalizada la fase 1, habiendo inmunizado ya a los trabajadores de salud más expuestos al virus y a los adultos mayores más vulnerables, se dará inicio a la fase 2. En esta etapa se alcanzará a cubrir hasta el 20 por ciento de la población, contando a los adultos mayores que quedaron afuera en la fase 1, personas con comorbilidades, grupos sociales vulnerables, personal sanitario responsable de la vacunación, docentes y empleados escolares cuya tarea se defina como prioritaria.

Finalmente llegará la fase 3, para cubrir con la vacuna hasta el 50 por ciento de la población. Será el turno para los profesores y otros trabajadores de educación, trabajadores de salud con menos riesgo de contraer la infección, otros trabajadores esenciales, mujeres embarazadas, personal afectado a la producción de las vacunas y gente que no pueda mantener el distanciamiento en su vida cotidiana.

La vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford en conjunto con el laboratorio AstraZeneca fue noticia mundial nuevamente el lunes pasado. El diario británico Financial Times publicó que las pruebas más recientes en adultos mayores de 55 años arrojaron resultados satisfactorios. Se pudo comprobar la generación de anticuerpos pero también de células T, que son las que brindan inmunidad permanente.

La noticia de Financial Times el lunes 26 de octubre de 2020.

La noticia recorrió el planeta aunque todavía resta que el laboratorio oficialice los avances a través de un paper en alguna publicación científica. Las proyecciones más optimistas del ministro de Salud, Ginés González García, indican que las dosis podrían estar disponibles en marzo de 2021. Sin embargo, se sabe que el operativo necesitará de una logística sin precedentes en la historia reciente de la humanidad.

El 12 de agosto Argentina firmó un convenio con Oxford y AstraZeneca para producir en el país el principio activo de la vacuna cuando esté ya desarrollada y aprobada por los organismos internacionales competentes. Esta materia prima se exportará a México donde serán envasadas las dosis y desde allí se hará la distribución a toda Latinoamérica, excepto Brasil, que cerró trato con Rusia y su vacuna.

Este viernes voceros de la OPS recordaron que el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo permitirá inmunizar del 1 al 3 por ciento de la población de los países adheridos a esta plataforma, durante el primer semestre de 2021. Es la estimación de acuerdo al abastecimiento posible.

El mecanismo Covax consiste en que todos los países reciban al mismo tiempo las vacunas cuando estén en condiciones de ser aplicadas. Por eso habrá que seleccionar cuidadosamente a los grupos privilegiados, con evidencia científica que acredite el criterio. Así lo manifestó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, al inaugurar un seminario web para periodistas sobre vacunas contra el Covid 19.

El mecanismo Covax para aplicar la vacuna cuando esté disponible


 

Otras Noticias