Satélite natural

Revelador: encontraron más cráteres de agua en la Luna

Equipos de la NASA los denominaron "trampas frías"
martes, 15 de diciembre de 2020 · 16:49

La Luna contiene más agua de lo que creía, fue lo que anunciaron desde la Nada en dos estudios publicados en Nature Astronomy. En el mismo señala que el liquido se encuentra atrapada en forma de hielo en una multitud de microcráteres.

Son dos las investigaciones publicadas. Por un lado, el primero de los trabajos reveló la existencia de una multitud de microcráteres que contienen en el fondo agua helada, a los que se los llama “trampas frías”.

Uno de los astrofísicos explicó “Imagínese en la Luna, cerca de uno de sus polos: vería una miríada de pequeñas sombras que salpican la superficie; la mayoría de ellas son más pequeñas que una moneda. Cada una sería extremadamente fría, lo suficiente como para albergar hielo”.

Según explicaron, habría la misma temperatura en estos pequeños cráteres que en los grandes, que es de unos -160 °C. “Hay decenas de miles de millones de estos pequeños cráteres, mientras que los más grandes son unos cientos”, detalló uno de los especialistas de apellido Hayne.

De este modo, aseguran que la superficie total de agua en la Luna abarcaría 40.000 km2, de los cuales el 60% están en el polo Sur. Lo que sugiere que el agua está más extendida en la Luna de lo que se creía.

Otro estudio, también publicado en Nature Astronomy, aportó la prueba química de que se trata de agua molecular. Esto lo lograron a través del telescopio aerotransportado del Observatorio estratosférico para astronomía infrarroja. El mismo proporcionó nuevos datos gracias a la observación de la Luna en una longitud de onda más precisa que antes, ya que se hizo con 6 micrones en vez de 3. Es así como por primera vez, los investigadores pudieron diferenciar la molécula H2O (la fórmula química del agua) de otro compuesto químico (hidroxilo, OH) con el que aparece mezclada.

 

Otras Noticias