PRESIDENCIALES

Elecciones en Chile: hasta el momento habría balotaje

Con el 50% del escrutinio se impone Kast y deja atrás a Boric.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 21:55

Ya con el 50% de los votos escrutados, las elecciones presidenciales de Chile se impone este domingo 21 de noviembre el candidato de la derecha José Antonio Kast con un 28,5%% de los votos. A este le sigue el candidato de la izquierda, Gabriel Boric, que suma un 24,7%. Los datos oficiales del Servicio Electoral, indican que deberán volver a enfrentarse en una segunda vuelta en el mes de diciembre.

Los candidatos que se imponen en las urnas, que tienen propuestas antagónicas, ellos pasarían al balotaje el 19 de diciembre próximo, ya que ninguno supera el 50%. Quien resulte ganador va a suceder al actual mandatario, Sebastián Piñera. Kast se muestra como un admirador de la dictadura de Augusto Pinochet y en sintonía con líderes como Jair Bolsonaro, Donald Trump y el partido Vox español. 

Por su parte, con 35 años, -la edad mínima para postularse a la presidencia de Chile- Boric representa al pacto "Apruebo Dignidad", una coalición que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista, y cuestiona el modelo económico actual al denunciar que tiene características de un país individualista, con una clase media y baja endeudada para pagar educación, salud y pensiones privadas.