COVID-19

Jáchal: no llegó el virus pero si la crisis económica a los comercios

Si bien este departamento todavía no ha confirmado ningún caso de coronavirus, la crisis económica provocada por la pandemia global si ha afectado a los locales del municipio.
martes, 13 de octubre de 2020 · 10:24

Luego de los contagios del virus Covid-19 confirmados durante la última semana, el departamento Jachal es el único que todavía no ha detectado ningún caso de esta enfermedad. Sin embargo, la crisis económica provocada por esta pandemia global si ha llegado al municipio y ha provocado el cierre de varios comercios.

Si bien los vecinos de Jáchal se encuentran tranquilos gracias a que no ha aparecido ningún caso de Covid-19, por más que se confirmó el primer contagio en el vecino municipio de Iglesia, los comerciantes de este departamento si están sufriendo las consecuencias económicas que ha generado la pandemia por el coronavirus.

La corresponsal de Canal 13 en Jachal confirmó que varios locales están cerrando sus puertas ya que no pueden afrontar los gastos de alquiler,  de mercadería, de los sueldos de los empleados, etcétera. Por ejemplo se mencionó el caso de la importante zapatería "Triple Sport" que se encuentra a una cuadra de la plaza departamental, que tuvo que cerrar definitivamente.

Para contar en primera persona como esta afectando económicamente la pandemia en el departamento Florencia Salas, una de las propietarias de un local de indumentaria deportiva, expresó que se vieron obligadas a cerrar su comercio y liquidar toda la mercadería que les quedaba para perder la menor cantidad de dinero posible.

"Es bastante insostenible, con las empresas que estamos trabajando esta difícil. Constantemente hay aumentos en la mercadería, la llevamos hasta cuando pudimos", declaró Salas. Esta propietaria reveló que en estos últimos días las ventas han aumentado, pero debido a que han reducido al 50% el precio de sus prendas para quienes paguen en efectivo y al 40% para quienes abonen con tarjeta de crédito.

Sumado a esto la jachallera expresó que debido a que hicieron un cambio de administración en el pasado mes de diciembre, no pudieron acceder a ningún tipo de ayuda económico lo que los complicó aún más.  Finalmente Salas contó que son tres los dueños de este local, ella, su madre y su hermana, y sólo tenían una empleada contratada. De estas cuatro personas la mamá de esta comerciante es la única que tiene otro trabajo, las demás deberán centrarse al 100% en sus estudios para aspirar a conseguir otro trabajo.