Pandemia

Así es el blindaje del único departamento sin Covid-19

Controles de ingreso, custodia y hasta un playón para trasbordo de carga. Los detalles de cómo funciona Jáchal.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 22:29

Hasta el momento, Jáchal es el único departamento que aún no ha registrado casos positivos de Covid-19. Ante una pandemia que se extiende exponencialmente, la localidad colocó un blindaje estricto para mantener lejos la posibilidad. Canal 13 conoció detalles de cómo funciona.

El departamento cuenta con controles en los tres accesos que tiene: el de San Juan, el de Iglesia y el de La Rioja. Allí, los transportistas son testeados, les toman la temperatura, brindan información sanitaria y con custodia se dirigen a la segunda etapa: el Centro de Transferencia, que funciona en el matadero municipal.

Según informaron desde la intendencia, tanto los hisopados como los testeos rápidos, son costeados por el ejecutivo local y mantienen apoyo financiero brindado por las mineras.

En el playón del predio, son recibidos por personal especializado que realizan la descarga de la mercadería y la desinfección de la misma. Funciona de 8 a 14 hs y fuera de horario los accesos permanecen cerrados. Es decir, durante 18 horas Jáchal se mantiene aislado.

Al mismo punto llegan los comerciantes locales, que reciben la mercadería 'limpia' y la trasladan a los distintos comercios. Los únicos que pueden circular por el interior de Jáchal son los transportes que cargan productos en frío, entre ellos carnes.

Recién allí, los productos son derivados a los comercios y así subsisten los jachalleros. El blindaje mantiene un funcionamiento estricto para mantener el departamento fuera de la lista de contagios.