Inversión

Buscan triplicar la conectividad en San Juan

Lo confirmaron desde el ENACOM a Paren Las Rotativas. Esto tras la fuerte inversión anunciada por el Gobierno de la provincia.
martes, 13 de octubre de 2020 · 23:47

'El Gobierno nacional tiene énfasis en llegar con conectividad a todos lados', dijo contundente José Peluc, titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en San Juan, en Paren Las Rotativas. Es que, tras el anuncio de una fuerte inversión en fibra óptica se espera multiplicar por tres la conectividad que hoy hay en la provincia. Según dijo, actualmente es del 35%.

Para lograr esto, el funcionario asegura que la gestión de Fernández 'trabaja con gobierno provinciales y municipales para trabajar en el cableado menor, porque el troncal principal estaría a punto de terminar por obra nacional, entonces ahora faltan los troncales anexos', explicó.

Como lo había detallado este martes Marisa López, ministra de Hacienda y Finanzas, el objetivo es terminar de colocar la fase 1, la cual consta de 990 kilómetros. Esta fase implica una inversión de 1.700 millones de pesos. El objetivo final es llegar a 2.500 kilómetros con una inversión de 3.800 millones de pesos.

'El gobierno nacional implementó la instalación de la fibra óptica en todo el territorio nacional, que recorría toda la ruta nacional 40, de punta a punta, e ingresa por la ruta provincial 150', dijo.

En tanto, Peluc aseguró que con el cambio de gobierno en el 2015 decayó el esfuerzo por la instalación del sistema. 'Partamos de la base de que el Gobierno anterior lanzó el ArSat 1 y 2 y pretendía en agosto el lanzamiento del ArSat 3. Esto se demoró, a tal punto que hace un par de semanas el presidente anunció finalmente el lanzamiento', aseveró.

Por último, Peluc confirmó que la situación generó que el ENACOM recuperara el papel de controlador de precios. 'A nivel nacional seguramente se está pensando en una tarifa social como lo está en todos los servicios esenciales, como es el gas y la luz', concluyó.