Cambios

Confirmado: este será el futuro del emblemático Edificio 9 de Julio

El ministro de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino, dio detalles de la utilidad que tendrá el inmueble a partir del 2023.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 15:08

Tras el cambio de localización de la futura Ciudad Judicial, un icónico de la Ciudad de San Juan tienen futuro prácticamente confirmado. Se trata del Edificio 9 de Julio, actualmente en proceso de consolidación, el cual una vez finalizadas las obras albergará varias reparticiones de la administración pública provincial.

El ministro de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino, anunció en Paren Las Rotativas que el plan para este lugar es albergar el Ministerio de Turismo y Cultura, y la Secretaria de Ciencia y Técnica.

Actualmente, el edificio está en condiciones para habilitar su planta baja y primer piso. Pero todavía resta trabajar en el reacondicionamiento de los ascensores. “La idea es en el primer semestre del año que viene estar licitando los dos primeros pisos y para el 2023 podrían estar listos para utilizarse”, señaló el funcionario.

En este sentido, Ortiz Andino comentó que la idea es darle vida a la zona donde se encuentra ubicado el Edificio 9 de Julio, sobre avenida Ignacio de la Roza entre Jujuy y Aberastain. Además, contó que la municipalidad de Capital tiene un proyecto para revalorizar dicha zona, frente a la plaza Aberastain.

Cabe recordar que luego de la inauguración del Centro Cívico, el Edificio 9 de Julio quedó deshabitado y hace algunos años comenzó el proceso de consolidación de su estructura, con el fin de albergar nuevas reparticiones.

Otro de los edificios de la zona que quedará desocupado con la construcción de la nueva Ciudad Judicial será el Edificio 25 de Mayo. Actualmente este lugar alberga la Corte de Justicia provincial y otros organismos del Poder Judicial.

Se estima que una vez que esté lista la mega obra de la Ciudad Judicial, este lugar será utilizado con otro fin. Al respecto, el ministro Ortiz Andino comentó que había un proyecto para instalar allí los tribunales de faltas de la provincia.

Sin embargo, este proyecto quedo de lado y ahora, analizan cuál será su futuro una vez que los organismos judiciales se trasladen a su nueva sede.

Otro de los sitios emblemáticos que quedó sin proyecto es la ex Bodega CAVIC, ubicada en el límite entre Capital y Chimbas. Allí estaba planeada la construcción de la nueva Ciudad Judicial, pero por los elevados costos de demolición y relocalización del barrio Costa Canal, la mega obra se hará frente al Hiper Libertad.

Tras el anuncio de la nueva ubicación, el ministro de Obras Públicas, manifestó que todavía no está definido el futuro de este lugar, aunque aseguró que están analizando algunas opciones.