San Juan

Bajo un gran hermetismo, presentarán la denuncia por los menores detenidos en el Shopping

Este miércoles, los padres de los chicos detenidos en Patio Alvear, presentarán la denuncia contra la policía. El pasado sábado, 14 chicos fueron trasladados a la Comisaría 4°.
martes, 21 de julio de 2020 · 22:55

Hay versiones cruzadas de parte de padres y el jefe de la Policía, Luis Martínez, tras la detención de 12 menores en las instalaciones del Shopping Patio Alvear. La abogada, Silvana Aciar, confirmó a Canal 13 que el miércoles, harán la denuncia, por el hecho ocurrido el sábado.

La letrada informó a este medio que ella representará a 7 de los padres y, que la presentación formal tendrá lugar el miércoles, tanto en la Justicia, como en la Secretaría de Control de Gestión Policial. En la misma, denunciarán a la Policía por presuntos maltratos a los menores de entre 12 a 14 años que fueron trasladados a la Comisaría 4° por no respetar el distanciamiento social en el local comercial. 

Sin embargo, el caso se maneja bajo un gran hermetismo, y Aciar, no precisó mayores datos. Por la tarde del lunes, la abogada, mantuvo una reunión con los padres a los que representará, quienes dieron algunos detalles a Canal 13.

Noelia Chirino, mamá de uno de los chicos, comentó que el episodio comenzó a las 21 y terminó en horas de la medianoche de ese mismo día sábado. En este sentido, el testimonio de la mujer se contradice con el de Luis Martínez, quien afirmó a este medio, que el ingreso de los menores a la Comisaría 4° fue a las 21.45 y a las 22.35 fueron entregados a sus progenitores.

La mujer, dijo que fue su marido quien llegó hasta las afueras del Patio Alvear para buscar a su hija, en el momento exacto cuando los uniformados estaban subiendo a los menores al móvil policial. “Mi marido pudo bajar a mi hija, pero la policía no se las quería entregar y estuvo discutiendo un rato largo con ellos, pero los policías le hicieron firmar unos papeles, porque si no se lo iban a llevar detenido”, contó.

Por otro lado, Marisel Favaro, relató que su hija le llamó llorando, a escondidas de los efectivos policiales, alrededor de las 20:50, antes de ser subida al móvil policial. La madre contó que su hija le decía que la estaban llevando y la puso al tanto de todo lo que estaba pasando. En ese momento, le pidió a su hija que le pase con la oficial más cercana y, pudo hablar con una policía que simplemente se identificó como “Cabo”, sin darle muchos detalles de cómo estaba la menor, ni porque la llevaban detenida, solo indicándole que la trasladarían a la Comisaría 4°.”La policía me dijo que fuéramos a retirarla, pero recién la liberaron a las medianoche".

También, Marisel comentó que a los menores los ingresaron por el costado y que en el único momento que estuvieron en la recepción fue cuando los liberaron. Además, la madre señaló que los varones estuvieron afuera y a ella la tuvieron en una oficina, pero incomunicadas. “No pudimos hablar por teléfono con ellas, después de eso ya no pudimos comunicarnos con ella”, aseguró y con este testimonio desmintió a Martínez que había afirmado que en ningún momento les retuvieron los celulares a los menores.

El caso:

El pasado sábado en la noche, la policía demoró a 14 adolescentes de entre 12 y 14 años que se habían reunido para celebrar el día del amigo en el Patio Alvear, los menores fueron trasladados en un móvil policial a la Comisaría 4°. El problema principal se estableció por dos hechos: son menores de 18 años y, según adujeron los padres, hubo maltrato policial.

Si sufriste algún caso de Violencia Institucional, denúncialo llamando al 0800-122-5878 línea gratuita de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.