Investigación

Seis datos “de película” sobre el robo al banco Macro en San Juan

Autoridades a cargo de la investigación revelaron datos llamativos sobre el hecho que generó un impactante operativo policial durante la madrugada del pasado domingo.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 13:03

El pasado fin de semana, un intento de robo a la sucursal bancaria del Banco Macro en pleno centro generó un impactante operativo policial. Un menor de 16 años fue el único detenido por el hecho.

Con el correr de los días las investigaciones policiales arrojaron datos casi cinematográficos. Uno de ellos es que el menor actuó solo e ingresó a la sucursal ubicada en plena avenida Libertador, ente Rioja y Jujuy, muy fácilmente. Bastó solo un poco de presión sobre la puerta de blindex de la entidad bancaria para que esta cediera y el ladrón pudiera entrar, contó el comisario Carlos Abella, jefe del D5, a Canal 13.

Otro de los datos llamativos fue que la policía encontró al sujeto escondido sobre un cielo raso. Para llegar ahí había roto el techo de una oficina.

El boquete donde fue encontrado el menor

Una vez que el grupo GERAS logró detectarlo, el sujeto advirtió que había otros cómplices escondidos en el lugar. Sin embargo, los uniformados revisaron cada rincón del banco, como así también techos y zonas aledañas, pero no encontraron a nadie más.

Además, detectaron que el menor había cortado los cables del sistema de cámaras de seguridad

Una vez que lograron reducirlo, la policía secuestró una mochila que lleva el joven con una gran cantidad de cheques en el interior.

Y, por último, en un principio desconocían que se trataba de un menor de edad porque el joven no llevaba consigo ninguna documentación.

“Una vez que ingresa la gente del grupo GERAS, comenzó la inspección en el interior y el joven se encontraba en el cielo raso arriba de una oficina. Luego fue reducido por el personal policial quien hasta ese momento no sabían que se trataba de un menor de edad. Este joven no tenía documentación encima”, contó el comisario Abella en Paren las Rotativas.

Una vez que lograron reducirlo, la policía descubrió que el joven solo llevaba consigo una mochila con una gran cantidad de cheques en su interior.

Una vez que el sujeto quedó detenido, y la policía aseguró el perímetro del banco, corroborando que no había más nadie en el interior, intervino Flagrancia. “En principio el sujeto dijo que había más gente adentro del banco. Pero se inspecciono tanto el banco como los techos y zonas aledañas. Él había cortado los cables de las cámaras de seguridad. Una vez que pudieron acceder con el personal del banco a las grabaciones lograron determinar que había ingresado el solo”, comentó el Jefe del D5.

Los investigadores, también registraron los movimientos en la zona a través de las cámaras del CISEM. “Una vez que ya se habían logrado observar la filmación de las cámaras internas del banco determinaron que había ingresado solo y había violentado la puerta de blindex haciéndole presión hasta que cedió la cerradura de la parte superior”, detalló el comisario.

Luego del hecho, la Justicia de Menores dispuso que el joven quedara internado dos meses en una comunidad terapéutica para tratar sus problemas de adicción. Esta decisión se dio por dos razones. Principalmente porque fue imposible reinsertarlo con algún familiar y apoyarlo desde ese lugar. Cuando se trató de contactar a su familia todos los informes realizados por los profesionales dieron un resultado negativo. A raíz de ello se descartó completamente esta opción.

Según informaron fuentes judiciales, el joven presenta una fuerte adicción a los estupefacientes. Desde muy pequeño comenzó a consumir sustancias ilícitas, misma edad en la que comenzó a realizar arrebatos en paradas de colectivos. Por estos hechos, ya había estado detenido.

En cuanto al robo en el banco, todavía no se conocen los resultados de los análisis toxicológicos realizados al menor. Sin embargo, la policía cree que actuó bajo los efectos de alguna sustancia toxica.

El joven, pasará los próximos dos meses monitoreado las 24 horas por profesionales y luego la Justicia evaluará su futuro.