POLÍTICA

Uñac sobre la ley de renegociación de deuda: "es necesaria porque es impagable"

El gobernador afirmó que la media sanción del proyecto es una buena señal de unidad demostrada por la Cámara de Diputados de la Nación.
jueves, 30 de enero de 2020 · 14:54

El proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa fue aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados con una amplia mayoría de votos. Producto del consenso alcanzado con las principales bancadas opositoras, fue enviado al Senado. En este sentido, el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, destacó sentirse conforme con la aprobación y detalló la unidad mostrada por la cámara baja. "Me parece una muy buena señal", expresó en rueda de prensa.

Y agregó: "El oficialismo y la oposición lograron la posibilidad de comenzar a renegociar la deuda que todos sabemos que es impagable, por lo menos en los términos en los que deberíamos pagarla. Sin embargo eso no quiere decir que nos neguemos a asumir los compromisos que de ahora en más no podemos desconocer". El proyecto del Poder Ejecutivo reunió 224 votos a favor, dos en contra y una abstención, en un recinto que al momento de la votación registraba 29 ausencias.

"En este marco de las negociaciones, el acompañamiento de la Cámara de Diputados es muy bueno. En cuanto a la provincia no nos toca de manera directa, San Juan no es una provincia que haya tomado deuda, y lo poco que tomamos fue al 3,25% frente a otras provincias que se endeudaron en un 9% al 11%, que son tasas impagables", agregó. Con esta iniciativa, la semana que viene sería convertida en ley por el Senado.

El Gobierno busca apuntalar las negociaciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores con miras a reprogramar los vencimientos que tiene que afrontar este año la Argentina, estimados en más de 64.000 millones de dólares. "En San Juan no descartamos llamar a sesiones extraordinarias pero es algo que debemos hablar con el vicegobernador para saber qué temas incluir. Hasta el momento no hay ninguno para tratar de manera urgente", finalizó Uñac.