El viernes

Clases, vuelos, fiestas y vacaciones: las claves del nuevo anuncio de Fernández

El Presidente brindará detalles sobre la nueva extensión de la cuarentena. Hay expectativa por la habilitación de nuevas actividades en todo el país.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 14:38

Este viernes el presidente Alberto Fernández anunciará una nueva etapa de la cuarentena en el país. Según publicó diario La Nación, se esperan anuncios sobre el posible regreso de las clases presenciales, habilitación de vuelos de cabotaje y colectivos de larga distancia, reuniones familiares para las fiestas de fin año y vacaciones de verano.

Este nuevo proceso será más largo, hasta la llegada de la vacuna contra el Covid-19, indicaron fuentes de Casa Rosada al diario porteño. En la ocasión, remarcará la importancia de tener un extremo cuidado dentro de las casas. "Alberto va a volver a explicar de dónde venimos y a dónde pretendemos llegar", dijo uno de los asesores más cercanos al Presidente.

Con el área metropolitana controlada y con una leve tendencia de contagios a la baja, parte de la exposición de Alberto Fernández estará centrada en lo que ocurre en algunas provincias. Si bien la situación no es de alarma, sí hay una fuerte preocupación por los brotes en Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Tierra del Fuego.

El decreto que anunciará Fernández comenzará a regir desde el próximo lunes 12 de octubre. Además, analizan el alcance que tendrá.

Clases

Durante esta semana, el Jefe de Estado mantuvo reuniones con varios gobernadores por el retronó de las clases presenciales. Los alumnos podrían regresar a las aulas a partir de la semana próxima en algunos distritos, una vez que el Consejo Federal de Educación apruebe el nuevo índice epidemiológico

Transporte

Otro de los puntos que analizan en el Gobierno es habilitar el transporte aéreo y terrestre en el país. El plan busca aprobar el retorno de los vuelos de cabotaje y los servicios de ómnibus de larga distancia, en un principio, sería entre las principales ciudades y progresivamente hacia todas las provincias. El miércoles, hubo una reunión entre el ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Transporte, Mario Meoni, entre otros, para avanzar con el protocolo definitivo. "Está bastante bien encaminado", dijeron fuentes al tanto de la negociación a La Nación.

Vacaciones y Fiestas de Fin de Año

Este último punto, dependerá de la situación epidemiológica en la que se encuentre el país en los próximos meses. Según adelantaron fuentes de Casa Rosada, el Gobierno busca que para Navidad y Año Nuevo se pueda celebrar en familia, respetando las medidas sanitarias.

En cuanto a la temporada de verano, lo que ocurra en los meses de octubre y noviembre con los contagios de Covid-19 será determinante para establecer la apertura de la temporada.

En esta nueva etapa trabajan el Presidente; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Además, será importante el rol de los gobernadores, que tendrán la responsabilidad de controlar las nuevas aperturas.