CABA

Por inconstitucional, bajaron la ley que limita la circulación de mayores de 70 años

La medida corría para la Ciudad de Buenos Aires. Los adultos mayores debían expedir un permiso obligatorio para salir, pero este lunes por la noche fue dada de baja tras la intervención de un juez porteño.
martes, 21 de abril de 2020 · 09:03

El último viernes, la Ciudad de Buenos Aires se desayunó con una ley que impedía a los adultos mayores a circular libremente por la vía pública sino que debían solicitar un permiso municipal para poder hacerlo. Sin embargo, la medida duró solo tres días ya que este lunes por la noche un juez declaró "inconstitucional" la norma.

Según señalaron medios nacionales, la norma de Rodríguez Larreta fue dejada sin efecto tras la intervención del juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Lisandro Fastman que sostuvo que "la imposición a todo adulto mayor de 70 años, la necesidad de comunicarse con el servicio de atención ciudadana, previo a hacer uso de la posibilidad de realizar desplazamientos mínimos para aprovisionamientos de artículos, resulta una exigencia más gravosa para el colectivo de personas que para el resto de la población".

Además, el juez señaló que estas normas, que aseguran la libertad e igualdad de las personas, están protegidas en la Constitución Nacional y en la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por último, Fastman entendió que "si bien hay buenas intenciones, ello implica una discriminación en razón de la edad que vulnera los derechos y garantías del grupo etario al cual se encuentra destinada".