paren las rotativas

Baistrocchi: 'Me hubiese gustado gestionar en épocas normales'

El intendente de la Ciudad de San Juan, analizó sus primeros meses de mandato. "No hemos tenido un día de normalidad", señaló el jefe comunal, en referencia a la pandemia del coronavirus.
martes, 16 de junio de 2020 · 23:18

Durante la noche del martes, el intendente Emilio Baistrocchi, manifestó en diálogo con Canal 13 que le "hubiese gustado gestionar en épocas normales, pero es lo que nos toca". Los primeros seis meses se han pasado rápido, no hemos tenido un día de “normalidad”, dijo el intendente.

"Entre todos los eventos que tuvimos en el verano, primero con unos vientos muy fuertes en el primer mes. Luego con la Vuelta a San Juan por ser anfitriones y después la Fiesta Nacional del Sol. Cuando creíamos que podíamos comenzar a trabajar con normalidad, nos encontramos con una pandemia en el medio y debimos adaptarnos a gestionar en esta situación", agregó.

En el plano económico, el intendente expresó que la realidad provincial es diferente a Nación. "Nos agarra bien parado porque la provincia tiene una solvencia económica. A Nación no lo agarró en la misma situación por razones que ya sabemos, un gran endeudamiento, una negociación en el medio, entre otras cosas", expresó Baistrocchi en diálogo con 'Paren las Rotativas'.

Respecto al pago de los aguinaldos para los empleados del municipio, el intendente dijo que tienen programado pagarlos después del 22 de junio. "No sabemos que nos vamos a encontrar en lo económico dentro de unos meses. En el municipio uno de los mayores ingresos son las tasas municipales y sabemos que nos vamos a encontrar con consecuencias después de esta pandemia", dijo el ex Ministro de Gobierno.

Volviendo a su gestión, Baistrocchi manifestó que les ha tocado comunicar y hacer cosas que son pocas gratas: "Funcionar con la peatonal vallada y pidiendo DNI es algo que jamás me lo imaginé. Los vecinos nos pueden hacer planteos válidos para volver a la actividad pero nosotros estamos priorizando el estado sanitario. El primer día que volvió a trabajar el comercio fue complejo, pero después se fue ordenando de la mejor manera. Aquí hay una cuasi normalización de las actividades pero no es definitivo, hay que cuidar este estatus sanitario".

"Somos pocas las provincias que estamos bien económicamente y sanitariamente, eso debemos cuidarlo. El gobernador ha llamado a una gran convocatoria, yo creo que en los demás países latinoamericanos están entendiendo la importancia de un estado sanitario pero lo entendieron en las malas", amplió Baistrocchi.

"En Nación todos los días tienen más casos y más muertes. Acá en San Juan hasta el momento venimos muy bien ‘toquemos madera’. La población tiene que reaccionar  con más solidaridad y  empatía. Tenemos que recuperar la solidaridad que tenía el sanjuanino después del terremoto del ‘44", agregó.

Por último, destacó que las medidas tomadas fueron hechas con organización y sin dudarlo. "Trabajamos de forma conjunta con Nación, pero por suerte hay buena predisposición desde el oficialismo y oposición, aunque hay unos pocos que intentan lograr querer sacar un rédito de esta situación", concluyó.