Túnel Agua Negra

Alberto Fernández: 'Hay prioridad sobre el Corredor Bioceánico'

El presidente aseguró que la salida al Pacífico es de vital importancia para las provincias cuyanas, durante una videoconferencia con el gobernador Sergio Uñac.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 16:17

Este jueves, el presidente Alberto Fernández, anunció importantes novedades en cuanto a obras públicas para la provincia de San juan. A través de un video conferencia con el gobernador Sergio Uñac, confirmó la financiación en conjunto del nuevo Penal de Ullúm, obra que fue solicitada por el mandatario sanjuanino a la Nación.

Además, el presidente, se refirió al Corredor Bioceánico que permitirá la salida de las exportaciones a través del Océano Pacifico, y sostuvo que es prioridad para el gobierno argentino.

“En Entre Ríos, podemos avanzar con el tramo de la Ruta Nacional 18 que es tan importante para completar el Corredor Bioceánico. Como bien dijo Gustavo Bordet y Sergio Uñac cuando hablan del sueño de las provincias de Cuyo, de que ese Corredor Bioceánico llegue al Pacífico y poder sacar la producción”, dijo Fernández.

Para el presidente, esto permitiría aliviar no solo las demoras del transporte que actualmente tiene hacia el puerto de Buenos Aires o Rosario, sino que reduciría notablemente los costos.

“Ayer hablaba con Wado de Pedro (ministro del Interior) acerca de donde estaban las prioridades. En ese Corredor Bioceánico y en la salida al Pacifico hay prioridad central en la Argentina”, aseguró el residente.

“La producción de cualquier provincia cuyana tiene que salir por Buenos Aires y para ir al Oriente o hacia China o países de Asia. Eso significa 15 o 20 días más de transporte de esa mercadería, con todo el costo que eso supone. Eso lo evitaríamos si lográramos salir por Chile”, explicó el Jefe de Estado.

“Estas cosas podemos empezar a pensar hoy, porque no tenemos que pagar 45 mil millones de dólares en los próximos 4 años. Nos hemos sacado una mochila muy pesada que alguien irresponsablemente cargo en las espaldas de todos los argentinos”, en referencia al acuerdo con bonistas que alcanzó recientemente la Argentina.

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac, agradeció al presidente por el compromiso para reactivar la realización de la megaobra que implica la construcción del Túnel Agua Negra en la Cordillera de Los Andes. Cabe recordar que desde el 2018, por decisiones políticas del gobierno de Mauricio Macri y del chileno Sebastián Piñera, los avances para la ejecución de la obra quedaron paralizadas, pese a que ya se cuenta con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Lo escuchaba a Gustavo Bordet hablar de la Ruta 18. Agradecerte porque Vialidad Nacional ha empezado un trabajo que estuvo paralizado durante 4 años, que son 28 kilómetros de la Ruta Nacional 150 que es parte del Corredor Bioceánico que nos va a permitir, cuando el Túnel de Agua Negra pueda ser una realidad, la salida al Pacífico”, comentó el gobernador sanjuanino al presidente vía teleconferencia.

“Los países como Uruguay, el sur de Brasil, todo el centro argentino donde está un importante porcentaje de la producción argentina, pueda salir a través del puerto de Coquimbo con nuestros productos e insertarnos en el mercado asiático que es tan importante”, señaló Uñac.

Finalmente, el mandatario sanjuanino, agradeció nuevamente al presidente y le dijo que lo esperan próximamente en la provincia para recorrer y visitar obras tanto de nación como de la provincia.