ELECCIONES UNSJ

Berenguer: "La única vacuna que tiene la Universidad son las elecciones"

El candidato a rector de la Universidad Nacional de San Juan por Vamos UNSJ pasó por Canal 13. Dejó definiciones sobre sus propuestas y varios "palitos" contra los otros candidatos.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 11:09

Con críticas a los demás candidatos a rector de la Universidad Nacional de San Juan, propuestas y su visión del panorama actual, Tadeo Berenguer pasó por Banda Ancha, programa de Canal 13. El decano de la Facultad de Ingeniería y candidato a rector habló de cara a las elecciones de la UNSJ.

Aún no está confirmada la realización de las elecciones de la Universidad Nacional de San Juan, resta esperar que el Comite Covid 19 de la provincia autorice el protocolo presentado por la alta casa de estudios. Pero para Berenguer "la universidad está preparada" y "es tiempo de votar y necesario.

"Si bien la salud de los sanjuaninos y los argentinos está jaqueada, la única vacuna que le queda a la universidad para solucionar los problemas institucionales es la elección", manifestó el decano de la FI. Según sostuvo, el establecimiento sufre por la prórroga de mandatos excedida, los equipos de trabajo sin iniciativa de generar propuestas nuevas porque no se sabe hasta cuando siguen en su trabajo y la espera de una nueva gestión para elaborar el presupuesto.

En este escenario pre electoral, Berenguer se refirió a los demás candidatos. Presentó a Jorge Cocinero como "un Nasisi aggiornado", a Rosa Garbarino como "una mujer que le falta mucho diálogo", a Emilio Fernández como "un colega, amigo, que se alejó mucho del ambiente universitario y a Duro Gómez como "el candidato de Nasisi, lo cual no es bueno si hablamos de un recambio". Respecto al actual rector de la UNSJ sostuvo que es "una persona que no ha escuchado ni escucha como corresponde".

También opinó con buenos calificativos sobre el presidente de la Nación y el Gobernador de San Juan. A sus ojos, Alberto Fernández es "un gran presidente, estoico, que le ha tocado una tarea y un periodo muy difícil para gobernar". Mientras que a Sergio Uñac lo consideró "un gran Gobernador y un gran gestor para la provincia".

Luego de definir a los políticos, habló de la pandemia por Covid 19 y dijo que el coronavirus "es el peor de los enemigos, invisible, que nunca pensé que íbamos a encontrarlo en la vida". "Creo que nosotros no vamos a volver a ser como antes. Los miedos, las pérdidas, es terrible. Los miedos no los vamos a perder", lanzó.

Infraestructura y obra en la UNSJ

Berenguer destacó los tres institutos de investigación de la UNSJ, cuya estructura está en estrés sísmico" -el Instituto de Automática, el Instituto de Materiales y Suelos y el Sistema de Biblioteca Central-. La consolidación edilicia requiere un "gran esfuerzo" y, aunque están elaborando los proyectos necesarios, "el presupuesto ordinario de la universidad no alcanza para hacer este tipo de trabajos". "Es otra gestión que las autoridades deben hacer a nivel nacional", aclaró.

En este marco, le respondió a Emilio Fernández, quien en Banda Ancha apuntó contra su gestión al decir que en la Facultad de Ingeniería solo hicieron "obras de cosmética". "Es una opinión desafortunada porque un ingeniero civil debería saber que si no es estético poner ascensores para que los chicos con problemas de motricidad puedan acceder a las plantas altas del edificio, colocar plantas de acceso y adecuar todos los espacios a las normas de higiene y seguridad", sostuvo.

Asimismo, calificó de "irresponsable" la opinión del candidato a rector "más siendo especialista". En este punto volvió a insistir en que "los problemas edilicios fueron después del terremoto".

Problemática de la deserción estudiantil

El decano señaló que los tres principales motivos de la deserción estudiantil en la universidad pública son "la falta de articulación entre el secundario y la universidad, para que no sea tan traumático el paso" y el problema de la salida laboral inmediata. Dio a conocer sus propuestas para solucionar esta problemática.

Berenguer comentó que primero y segundo son los años donde más deserción hay, y que su espacio propone políticas de contención, con sistemas de tutoría que acompañen a los estudiantes en los dos primeros años. De acuerdo a sus datos, pasados esos años son pocos los estudiantes que abandonan.

"Otro aspecto de la deserción es el problema de la salida laboral inmediata que tienen muchos estudiantes. Ahí deberíamos abordar la generación de carreras cortas con títulos intermedios, de esta manera puede tener salida laboral inmediata y luego continuar con sus estudios", manifestó.

Vamos UNSJ

Para cerrar, el candidato del espacio Vamos UNSJ lamentó que "no tenemos intenciones de voto porque no hay presupuesto para eso". Asimismo, se mostró optimista al decir que "seguramente va a haber un ballotage pero creo que estamos muy bien posicionados en las dos instancias".