INFO ÚTIL

Elecciones 2021: cómo inscribirse y cuánto cobra una autoridad de mesa

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, firmó la resolución que establece los valores vigentes para las autoridades de mesa 
jueves, 8 de julio de 2021 · 18:46

Por las restricciones sanitarias en el país, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) tendrán lugar el próximo 12 de septiembre y las elecciones generales se realizarán el 14 de noviembre de este 2021. Este miércoles el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, firmó la resolución que establece los valores vigentes para las autoridades de mesa que cumplan efectivamente con sus funciones.

De esta forma, se estableció en concepto de viático un valor de $2.500 por elección para las autoridades de mesa. Mientras que los mismos individuos que hayan realizado las "actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral" previo a las PASO y a las elecciones nacionales recibirán un extra de $1.500.

Por otro lado, los delegados, determinados por la Justicia Nacional Electoral, recibirán $4.500 por elección. Aquellos delegados que "efectivamente den cumplimiento a la remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral", cobrarán además $1.700.

Finalmente, los delegados tecnológicos de la Justicia Nacional Electoral encargados de la "verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica" en los establecimientos de votación, cobrarán $6.200. Para cobrar el dinero, los delegados y autoridades de mesa podrán optar por los servicios financieros del Correo Oficial o por una transferencia bancaria.

El período de realización del trámite de cobro es de un año, pasados los doce meses de la fecha de la elección nacional del año 2021, el ciudadano prescribirá su derecho a la percepción del dinero. Cabe aclarar que la opción es para voluntarios de entre 18 y 70 años, y para hacerlo debe inscribirse en este link