AHORA

Salario mínimo: el sector de los trabajadores pretende superar el 45% en 2021

Representantes sindicales se encuentran reunidos con empresarios para fijar aumentos en los salarios, entre otras cosas se debatirá una actualización de las prestaciones por desempleo.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 16:51

Este martes comenzó la reunión del Consejo del Salario, convocada por el Gobierno nacional la semana pasada para definir los nuevos incrementos del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Luego de las turbulencias en la cartera de ministros por la derrota en las elecciones PASO el gobierno no solo cambió algunas piezas en el Ministerio sino que anuncio una serie de medidas económicas. Se prevé un aumento aproximado de un 10% para el SMVyM en este 2021, con lo que el total estaría entre el 46 y 48%. Además de esta suba, el Consejo  buscará realizar una actualización del monto mínimo y máximos de la prestación por desempleo.

En la misma se encuentran reunidos desde las 14, Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Julio Piumato, entre otros, la Confederación General del Trabajo (CGT) representando a los trabajadores. Por parte de los empresarios, se encuentra en el lugar concurrieron Daniel Funes de Rioja (UIA), Pedro Etcheberry (CAC), Jorge Hulton (CAMARCO), Jaime Campos (AEA), entre otros.

El organismo es un ámbito institucional permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales) para evaluar temas referidos a las relaciones laborales.

La convocatoria quedó formalizada el viernes a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 8/2021 del Ministerio de Trabajo, firmada por su titular Claudio Moroni. En la reunión previa, el Consejo del Salario estableció que a partir del 1 de julio, el ingreso mínimo en 27.216 pesos, en 28.080 desde el 1° de agosto y en 29.160 pesos desde el 1 de septiembre para los trabajadores asalariados, la suma de las actualizaciones más el aumento que se pretende lograr  hoy fijarían el aumento anual entre el 46 y 48%.