ESTE MARTES

El bloque giojista pidió que Astudillo explique una ley vinculada a las regalías mineras

Los legisladores pretenden que en la Legislatura el ministro de Minería detalle cómo sería la eliminación del artículo 11 de la Ley 1181 A que deja a estas empresas aplicar regalías en infraestructuras eléctricas.
martes, 1 de marzo de 2022 · 12:17

Este martes paso por Banda Ancha el diputado justicialista, Leonardo Gioja y se refirió a dos temas en particular. El primero de ellos fue la modificación de un artículo de la Ley 1181 A que deja a las mineras aplicar regalías en infraestructuras eléctrica. El legislador que integra el bloque Lealtad, comentó que pidieron que el ministro de Minería, Carlos Astudillo se haga presente en la Legislatura para explicar la modificación que el ejecutivo pretende que se realice.

El diputado giojista contó que el proyecto ingresó en la sesión anterior, y ante la necesidad de tener toda la información para así estudiarlo pidieron la presencia del titular de minería. ‘Nadie puede negar el compromiso con el desarrollo minero, pero es importante tener trasparencia e información para hacer una evaluación porque se está afectando a regalías que en algún momento deberían coparticiparse y que utilicen los departamentos en donde la minería es muy fuerte’.  

Gioja señaló que, si bien la ley tiene varios años, y ahora el ejecutivo pidió que el legislativo trate la modificación del artículo 11, desde el bloque quieren que quede en claro que tipos obras mineras se planifican y cuál es el costo. 'Lo que planteamos es que venga el ministro de hacienda y minería, también puede venir el de Obras porque está relacionado con obras eléctricas, y que nos expliquen cuantos son las inversiones y montos comprometidos para hacer un balance’, explicó el peronista.

Galería de fotos