MENSAJE ANUAL

Uñac insistió en la necesidad de la reforma electoral y la ficha limpia

El Gobernador de San Juan pidió a los Diputados Provinciales tratar la reforma electoral para la provincia eliminando las PASO y la aplicación de la Ficha Limpia para quienes pretendan ser funcionarios
viernes, 1 de abril de 2022 · 11:39

En su discurso ante los Diputados Provinciales el Gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, hizo un apartado especial dedicado a pedirles a los miembros del cuerpo que debatan la necesidad de modificar el sistema electoral para San Juan y se refirió a su idea de suprimir la realización de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) además defendió lo que dijo es su posición desde hace mucho tiempo respecto al tema lejos de ser una cuestión coyuntural o porque esté promediando su segundo mandato.

En este sentido aseguró: "propuse desde el inicio de la discusión de las PASO la necesidad de modificar el sistema electoral con la idea de simplificarlo, quitar instancias que no ofrecieron el resultado esperado y que nos desgastaban en largos procesos electorales".

"Lo hice con sinceridad, pensando en nuestra democracia y en el entendimiento de que estaba interpretando un sentir mayoritario".

"Lo dije abiertamente, incluso firmé junto a colegas gobernadores un documento en el que coincidíamos en la necesidad de al menos suspenderlo y revisar el sistema".

"Expresé mi convicción antes de iniciar el proceso de las elecciones intermedias, pero también me expresé a partir de lo que entiendo era el sentir y parecer de una amplia mayoría que transmitía fuertes críticas al sistema vigente".

Se refirió a quienes lo criticaron por plantear el tema considerándolo una especulación política de su parte: "con estos antecedentes y a más de un año vista de una elección, es difícil entender esto como una especulación política. Algunos lo interpretaron así y respeto esa opinión, aunque insisto, esta postura no es coyuntural; me expresé públicamente en su momento y luego apoye el proyecto para su modificación".

"Para avanzar en este proceso, solicito a este cuerpo legislativo que se aboque al tratamiento de una ley que reemplace el mecanismo derogado, es desde este cuerpo y en consenso desde donde deben emanar las reglas de juego para las elecciones de las autoridades provinciales".

En el tramo referido al sistema electoral provincial el mandatario provincial incorporó un tema candente que es la denominada "Ficha Limpia", asegurando que quienes tengan condenas por causas judiciales de cualquier naturaleza no puedan asumir como funcionarios diciendo: "en el mismo sentido propicio el debate parlamentario de los proyectos que están en esta casa, destinados a impedir a quienes sean condenados por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, ser candidatos a cargos electivos u ocupar funciones públicas y de igual manera, los invito a discutir y enriquecer propuestas sobre cuestiones de ética política como las dobles candidaturas y las candidaturas  testimoniales, mecanismos que han erosionado la relación representado – representante".

"Que sea este cuerpo y en el marco del debate y el consenso el que establezca las reglas del juego democrático".

Galería de fotos