Entrevista

'Fabián Martín puede ser candidato a gobernador'

La diputada de Juntos por el Cambio, Nancy Picón, analizó el panorama político local de cara a las elecciones del 2023. La disputa por las PASO, y su favorita para presidente, los temas picantes en la mesa de Banda Ancha.
lunes, 18 de abril de 2022 · 14:58

‘Fabián Martín puede ser candidato a gobernador’, aseguró la diputada de Juntos por el Cambio, Nancy Picón en Banda Ancha. ‘También Marcelo Orrego’, agregó al referirse a la interna dentro de la oposición de cara al 2023 este lunes en Banda Ancha.

La legisladora también habló sobre la disputa por las PASO en San Juan y su preferida para la presidencia a nivel nacional, entre otros temas.

‘A Fabián no me lo imagino como diputado departamental. Hay que preguntarle a él para qué está. Fabián Martín y Marcelo Orrego deben encabezar el proyecto. Más allá de quien vaya primero o segundo, sin nombres propios, el proyecto debe mostrarle a la sociedad que, así como tomamos departamentos devastados en su momento y logramos que sean un ejemplo, estamos capacitados para hacerlo en toda la provincia. Más allá de quién vaya primero o segundo’, dijo.

En este sentido, sostuvo que ‘Fabián es reconocido por los dirigentes en nuestro espacio, puede ser el candidato a gobernador. Él o Marcelo. Tenemos que mostrar la mejor fórmula, y un proyecto de gobierno que le de confianza a los sanjuaninos para que ellos puedan decir si son ellos’, analizó la dirigente.

Picón también se refirió al armado del frente en los departamentos, particularmente en Rivadavia. ‘Venimos trabajando del 2015 a la fecha bajo la conducción de Fabián que ha renovado su periodo y hay un trabajo que es la mejor manera que nos deja crecer a todos. Todos podemos ir mostrando lo que somos capaces de hacer’, señaló.

‘Después podremos poner un nombre propio a eso y seguramente todos trabajaremos detrás de ese nombre propio porque trabajamos por un proyecto. No nos quedamos, seguimos teniendo proyectos que son innovadores en Rivadavia como la separación de residuos, traer los chicos de nuevo al cole, crear una escuela municipal. Y que buscamos que cuando vuelvan a haber elecciones la gente elija este proyecto’, comentó.

De este modo, Picón se mostró segura de competir de igual a igual con el Frente de Todos, que viene sumando candidatos de renombre para el 2023, entre ellos, Luis Rueda. ‘Es lo que tiene que pasar. Nosotros tenemos que brindar a la gente la posibilidad de elegir. Está bien que así sea. Rivadavia es uno de los mejores departamentos para gobernar porque tiene todas las clases sociales y uno se levanta todos los días con distintas problemáticas a resolver y es todos los días un desafío distinto’, manifestó.

También abrió la puerta para que una mujer sea la sucesora de Fabian Martin en Rivadavia, ya que no podrá volver a presentarse como candidato a intendente. ‘Ha llegado el tiempo de que las mujeres estemos en todos lados. No sé quién va a gobernar Rivadavia, pero nosotros hace tiempo tenemos espacio en Rivadavia. Los cargos más altos en Rivadavia están ocupados por mujeres y nosotras nos sentimos en nuestro lugar hace tiempo’, dijo.

Por otro lado, aseguró que, pese a no haber llegado a un acuerdo, sigue abierto el dialogo con otras fuerzas políticas como Consenso Ischigualasto.

En cuanto a sus preferencias a nivel nacional, Picón eligió a Patricia Bullrich. ‘Es interesante. Cuando uno es jefe tiene el respeto de quienes trabajan con uno, pero cuando deja de ser jefe y sigue teniendo ese respeto para mí ya se convirtió en líder. Y donde va a ella la respetan mucho, las fuerzas de seguridad, sobre todo. Que llegue una mujer ahí debe haber sido difícil, pero logró hacerlo, algo debe decir todo eso’, sostuvo.

La disputa por las PASO

Nancy Picón señaló que todavía no hubo avances en la Legislatura para reemplazar las PASO, eliminadas por la modificación a la Ley electoral que aprobó la Cámara de Diputados a fines del 2021.

‘No se ha avanzado aun en la comisión. Desde nuestro espacio esta judicializado el tema. Hay que respetar las instituciones y esperamos a ver que dice la Justicia y luego se darán los debates que tengan que darse en la Legislatura’, dijo. ‘Todo esto sucede desde el 16 de diciembre que no debía suceder. Eso nos obligó a ir a la Justicia’, agregó.

Cabe recordar que Juntos por el Cambio, el bloque Giojista y el Partido del Trabajo y el Pueblo realizaron presentaciones en la Justicia para que las PASO continúen. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones rechazó este planteo, por lo tanto, todo indica que no habrá PASO en 2023.

Para la diputada, la boleta única sería la mejor opción para implementar desde el año que viene y descartó sistemas como Ley de Lemas o Colectoras a los cuales consideró un retroceso.

Por otro lado, se refirió al planteo del gobernador Sergio Uñac para implementar el sistema de ficha limpia y eliminar las dobles candidaturas. En este sentido, se mostró de acuerdo con el mismo. ‘Está bien que comencemos a ver si la gente nos elige para esto que no vamos para otro lado. El gobernador plantea lo que hicieron. Eligieron a quien hoy es el ministro de Desarrollo Humano como diputado y luego hubo una renuncia. Pasó lo mismo con Hensel. Entonces que no tengamos este sistema, que seamos respetuosos de lo que la gente decide. La política necesita limpiarse. Tiene una deuda con la sociedad y somos responsables de modificar todo eso’, sostuvo.

Y agregó que plantear la ficha limpia debe aportar para ‘limpiar la política’ y que la gente vuelva a confiar en la política. ‘La gente está cansada de estos temas y de la política. Y la gente nos pregunta cuándo vamos a solucionar la inflación, los problemas de las escuelas, los docentes, los médicos. Todos los días hay marchas en el Centro Cívico. Tenemos que empezar a pensar que quienes nos votan también tiene una necesidad. Dejar de ser egoístas al hablar de política y empezar a trabajar para lo que nos han elegido’.

 Por último, Picón adelantó que esta semana, la Legislatura tratará tres importantes temas. ‘Ya comenzamos a trabajar en la Comisión de Justicia porque hay tres códigos muy importantes por sancionarse ahora: el Procesal Laboral, el nuevo Código de Familia que San Juan no tiene y va a ser el primero y la modificaron al Procesal Penal’, comentó.