BANDA ANCHA

Título de tapa: arranca la negociación salarial con los sindicatos estatales

Este lunes la ministra de Hacienda escuchará los pedidos de los gremios del escalafón general y la sanidad, mientras prepara la primera oferta para los docentes.
lunes, 21 de febrero de 2022 · 18:19

Cuando la ministra de Hacienda, Marisa López, presente la primera oferta salarial a los sindicatos docentes este martes 22 de febrero, previamente habrá podido escuchar las pretensiones de todo el arco estatal porque este lunes por la tarde recibirá a los gremios del escalafón general. De este modo, esta semana se podrá considerar que arrancó la negociación de sueldos públicos.

Por eso fue el 'Título de tapa' para abrir la jornada en Banda Ancha, por Canal 13 San Juan TV. Si bien cada una de las áreas estatales tiene una manera propia de liquidar haberes, con escalafones particulares, hay un criterio político que rige para todos: los porcentajes acordados con unos luego se trasladan al resto para evitar asimetrías.

Por eso resulta crucial para la ministra López conocer las aspiraciones de la globalidad de los dirigentes sindicales, antes de esbozar un número. La hora de la verdad llegará este martes, cuando presente un porcentaje. Los gremios docentes y no docentes, igualmente, han coincidido en una petición: que el mayor esfuerzo esté dado en marzo a más tardar. Que el resto del escalonamiento sea progresivo y que quede implícita la reapertura de la paritaria más adelante, para medirla contra la inflación acumulada.

Para conocer más detalles, mirá el video inserto en esta nota. Y esperá cada mañana la sección 'Título de tapa' en Banda Ancha, de 9 a 13 por Canal 13 San Juan TV.