OPINIÓN

La máxima peronista grabada a fuego por uñaquistas y giojistas

Para un peronista no puede haber nada mejor que otro peronista, dice una de las 20 verdades. La consigna del General goza de buena salud por estos días, a juzgar por el clima que se respira en la Legislatura.
viernes, 11 de marzo de 2022 · 13:25

Entre las 20 verdades peronistas hay una, la sexta, que dice: para un peronista no puede haber nada mejor que otro peronista. La consigna del General goza de buena salud por estos días, a juzgar por el clima que se respira en la Legislatura. Hay tensiones, sí. Hay resquemores y desconfianzas, por supuesto. Incluso hubo ruptura de bloque, como se sabe. Pero también hay una puerta permanentemente abierta entre quienes se siguen esperando, de un lado y del otro.

Los uñaquistas esperan el regreso de los giojistas. Y viceversa. Los giojistas aguardan alguna otra migración al flamante bloque 'Lealtad', que arrancó con tres diputados escindidos del oficialismo tras la explosiva sesión del 16 de diciembre del año pasado, en la que se suprimieron las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

Fernanda Paredes fue una de las legisladoras uñaquistas que elevó el tono en aquel debate caliente. Defendió enfáticamente la eliminación de las PASO, a punto tal de cruzarse con sus compañeros del giojismo y con la oposición orreguista. Pero este jueves en Banda Ancha abrió la puerta a la reconciliación. La experiencia indica que lo que alguna vez se rompió, puede remediarse. También hay una frase peronista que lo define: son como los gatos, cuando parece que se están peleando, en realidad se están reproduciendo.

La diputada uñaquista se expresó con afecto hacia sus colegas del giojismo que abrieron bloque aparte. Contó que se han cruzado en comisiones y que tienen una buena relación. Hasta reveló una intimidad: 'entre peronistas y compañeros los pasillos son amenos'. Se identifican. Se reconocen. Se recelan por momentos. Y se vuelven a tantear.

Paredes se confesó apenada, dolida por la apertura del bloque giojista. Ella hubiera querido que no se fueran, a pesar de las diferencias circunstanciales. Aún guarda la esperanza de terminar el periodo legislativo con una bancada unificada.

Aunque la diputada uñaquista tiene cierta cuota de autonomía y eso le permitió mostrarse un tanto más enérgica que algunas y algunos otros compañeros de bloque, es orgánica. Por lo tanto su llamado a la unidad debe ser interpretado como una postura avalada. No está actuando en soledad. Por el contrario, su mensaje conciliador es cada vez más recurrente. Suena a coro.

Hace apenas un par de semanas se pronunció en el mismo sentido de unidad el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, aquí en Canal 13. Y, con matices, también la secretaria de Estado de Ciencia, Marita Benavente. Nadie terminó de quemar los puentes. Esos vasos comunicantes siguen ahí, habilitados. El paso final y definitivo dependerá de las cabezas.

Mientras tanto, el giojismo no planea un regreso al bloque oficialista pero tampoco se declara opositor a Sergio Uñac. La semana pasada en Banda Ancha Leonardo Gioja rechazó ser ubicado en esa categoría. Junto a Juan Carlos Gioja y a Graciela Seva tendrán posiblemente mayor visibilidad, en comisiones y en el recinto, pero por ahora no están ni siquiera considerando obstaculizar la gestión. Reconocen la legitimidad de Uñac como presidente de su partido. Le critican la escasa actividad en la sede de calle 25 de Mayo y Alem. Pero son orgánicos, aún en la disidencia.

Hubo un gesto mínimo al momento de denominar al bloque giojista en la Legislatura, que posiblemente haya pasado inadvertido. Como se supo, intentaron llamarlo 'Bloque Frente de Todos San Juan', pero les rechazaron la etiqueta porque se estarían apropiando del espacio que conduce Uñac en la provincia. Entonces optaron por una sola palabra y quedó: 'Bloque Lealtad'.

Es prácticamente el nombre de la corriente interna giojista dentro del PJ: 'Lealtad Justicialista'. Pero no. Dejaron solamente 'Lealtad', a propósito, para evitar el encasillamiento. Está claro que son el giojismo dentro de la Legislatura, pero les preocupa todavía que todo lo que hagan quede manchado por la interna partidaria. Que terminen cayendo en la descalificación, porque todo lo que digan sea reducido a una maniobra especulativa y nada más.

Ponerle solamente 'Lealtad' al bloque, sin copiar y pegar el nombre de la línea giojista, 'Lealtad Justicialista', tuvo también relación con la expectativa de sumar otros adherentes a futuro. Suponen que, dependiendo de la evolución de los acontecimientos, puede haber otros legisladores desgranados del uñaquismo que busquen cobijo en el bloque de los otros compañeros. Ahí estarán entonces, con los brazos abiertos, esperando las incorporaciones.

Es muy hipotético que suceda. Dependerá del grado de conciliación o de roces que sucedan en la víspera de las no-PASO de 2023. Pero más allá de las conjeturas, hay un dato palpable: se están esperando de uno y de otro lado.

El uñaquismo aguarda que los Gioja y Seva terminen regresando al bloque. Y los giojistas esperan que la migración sea en el sentido inverso. Hay una división nítida, a la vista. Pero también está el reconocimiento mutuo. Son compañeros. Y como rezan las 20 verdades: para un peronista no puede haber nada mejor que otro peronista.

Este periodo ordinario de sesiones que comenzará el 1 de abril estará marcado por la intensidad dentro y fuera del recinto. Será el tiempo de descuento para las definiciones electorales que llegarán sobre fin de año y comienzos del próximo. Hasta entonces, quedará a prueba la máxima peronista grabada a fuego tanto por los uñaquistas como por los giojistas.


JAQUE MATE