JAQUE MATE

El regreso de las PASO y la política detrás del fallo judicial

La sentencia en primera instancia fue una victoria parcial para el giojismo pero la reacción prudente es acorde a los tiempos que corren. El impacto en la interna.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 12:46

Fue implacable la jueza en lo Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti, en su fallo que restituyó las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Primero, porque consideró que se violó el reglamento interno de la Cámara de Diputados en aquella sesión del 16 de diciembre. Segundo, porque interpretó que el mecanismo de votación estuvo viciado. Fue una sentencia a pedir de boca no solo de los tres legisladores giojistas, sino también de Juntos por el Cambio y el PTP, los otros dos sectores que esperan su propia resolución. Más allá de efecto jurídico, el escrito tuvo y tendrá impacto político.

En Tarde Trece el diputado Juan Carlos Gioja se mostró cauto, minutos después de haberse conocido el fallo de Tettamanti. Valoró la imparcialidad de la Justicia pero evitó festejar la sentencia como si se tratara de un gol. Veterano en la política, el rawsino se refugió en la prudencia. Todo puede suceder. El final sigue abierto, no solo en tribunales sino, fundamentalmente, en la intimidad del peronismo.

El giojismo en pleno mantuvo la compostura, en público y en privado. Sí se encargaron de divulgar el fallo apenas llegó a sus manos, pero luego evitaron hacer declaraciones rimbombantes. La mesura llegó hasta las redes sociales. Los posteos estuvieron filtrados por la sobriedad. No fue un gesto inocente. El peronismo está sumido en una fuerte deliberación interna y la sentencia de Tettamanti es, también, una carta de peso para poner sobre la mesa.

En la negociación interna, el giojismo podrá hacer valer la sentencia a su favor. Es cierto que la batalla judicial no ha terminado y tiene varios capítulos todavía por delante. En paralelo podrá seguir el diálogo político. Uno de los objetivos del diputado José Luis Gioja siempre fue garantizar la participación en todos los estamentos, para poder presentar candidatos propios en cada categoría, incluyendo la de gobernador y vice. Dar esta discusión con un fallo bajo el brazo siempre será ventajoso.

Pero no está todo dicho, en absoluto. A eso obedece la prudencia del giojismo. Como era de suponer, el fiscal de Estado Jorge Alvo anunció que apelará el fallo en segunda instancia. En una escueta declaración a Diario 13, el funcionario se declaró absolutamente en desacuerdo con lo expuesto por la jueza Tettamanti. La batalla judicial apenas subió el primer peldaño y queda una larga escalada que podría terminar incluso en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ese es el plan de Juntos por el Cambio, sin ir más lejos. El pasado lunes en esta misma columna se dijo que están preparados para una derrota judicial en San Juan y no piensan dilatar con apelaciones y recursos cada instancia. Por el contrario, intentarán acelerar el recorrido para llegar hasta Horacio Rosatti y los cortesanos lo más rápidamente posible.

De todos modos, el orreguismo festejó el fallo de la jueza Tettamanti como si hubiera sido propio. 'Estamos contentos', reconoció este miércoles un referente del equipo jurídico que hizo la presentación judicial en nombre de Juntos por el Cambio.

El gobernador Sergio Uñac impulsó la derogación de las PASO apoyado en encuestas que indicaban que 8 de cada 10 sanjuaninos no querían ir a votar dos veces. Sus legisladores presentaron sobre tablas el proyecto en aquella explosiva sesión del 16 de diciembre. Con mayoría simple lograron la aprobación. Pero la falta de consenso político derivó en las presentaciones judiciales que vinieron a continuación.

Uñac criticó la judicialización de la política, aunque se mostró respetuoso de los recursos de inconstitucionalidad. Renovó el llamado al diálogo político en la apertura de sesiones el pasado 1 de abril, poniendo sobre la parrilla un par de iniciativas vinculadas a la ética política, como la ficha limpia y la prohibición de dobles candidaturas y candidaturas testimoniales. Los avances de ese diálogo han sido nulos hasta el momento.

Trascendió que el peronismo avanzó en un acuerdo hacia una ley de lemas moderna, bajo el nombre de ley de participación ampliada o 'lepa', para sustituir las PASO derogadas. Sin embargo, el vicegobernador Roberto Gattoni negó que hubiera un borrador al respecto. Y juró que cualquier proyecto debía surgir directamente del seno de la Legislatura. Este jueves ese plan amaneció en pausa, porque volvieron las primarias aunque sea transitoriamente.

Mientras tanto, el ultra-uñaquista Defensor del Pueblo, Pablo García Nieto, volvió a pronunciarse a favor de un sistema que reemplace a las PASO y calificó a la ley de lemas como 'espectacular'. Lo hizo este miércoles en Banda Ancha, por la mañana, antes de conocerse el fallo de la jueza Tettamanti.

García Nieto nunca huyó de las definiciones. Su palabra debe ser interpretada como muy cercana al gobernador. Otro encumbrado dirigente referenciado en el oficialismo reconoció, en estricto off the record, que la ley de lemas resolvía la interna del peronismo. Significaba liquidar toda la interna de una sola vez, sin segunda vuelta posible. En cambio, el eventual regreso de las PASO traería más inconvenientes que otra cosa. ¿Por qué?

Básicamente porque en el sistema de primarias, el que ganó se queda con la candidatura y el que perdió suele retirarse furioso, dispuesto a trabajar en contra. Hubo ejemplos notables en la historia reciente, de internas malogradas que derivaron en victorias de la oposición a nivel municipal. Basta recordar que así llegó por primera vez Leopoldo Soler a la Intendencia de Ullum.

A pesar de que el fiscal de Estado anunció lo que era sabido, que apelará el fallo de Tettamanti en segunda instancia para derribar definitivamente las PASO, en la oposición seguían entusiasmados -sottovoce- con la posibilidad de que el oficialismo desista. Difícil, aunque no imposible.

Lo único cierto es que, con las PASO vigentes de nuevo, el escenario político se reacomoda. Transitoriamente, hasta nuevo aviso. Porque el fallo judicial está lleno de argumentos legales y doctrinarios, pero fundamentalmente involucra a la política. Y ese juego resulta a veces indescifrable. Impredecible.


JAQUE MATE