PAREN LAS ROTATIVAS

Covid-19: San Juan cuenta con casi 250 camas críticas

La suma corresponde al sector público y privado, según dijo la secretaria de Planificación de Salud, Alina Almazán. El Hospital Rawson es el de mayor capacidad.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 23:59

Muchos sanjuaninos se preguntan si el sistema sanitario local resistiría, en el caso de que la provincia llegara a tener circulación viral comunitaria. La respuesta actual, es que San Juan cuenta con casi 250 camas críticas para atender a pacientes en el área de terapia intensiva.

Esta cifra contempla los sectores públicos y privados, según indicó este martes en el programa Paren las Rotativas, la secretaria de Planificación, Alina Almazán. La funcionaria aclaró que esas 250 camas, no son exclusivas para los pacientes con coronavirus.  

Cabe recordar, que en conferencia de prensa, el subsecretario de Medicina Sanitaria, Matías Espejo, informó que en el Hospital Rawson están ocupadas 18 camas de las 24 con las que cuenta el área de Terapia Intensiva destinada a casos de Covid-19. Des estos 18 pacientes en estado crítico, 11 están siendo asistidos por respirador artificial. A estos números hay que agregarles 14 camas con las que cuenta el Hospital Marcial Quiroga.

"El análisis es alentador si no nos descuidamos"

Por otro lado, Almazán expresó que el análisis de la Fase 1 es alentador, y que se puede mantener, si la población no se descuida. Sin embargo, en este punto, la funcionaria también destacó que la circulación comunitaria por conglomerado que se dio en Caucete, afectó a departamentos como Santa Lucía, Capital, Rawson, 25 de Mayo, entre otros.

Asimismo, la profesional señaló que en los últimos 12 días, desde que se produjo el brote de contagios, hubo una estabilización de la cantidad de casos que se registran a diario. “Dentro de lo malo estamos bien”, sostuvo.