CAPITAL

ECO: las claves para salir seguros a las calles en medio de la pandemia

Los asistentes del estacionamiento medido trabajan durante la cuarentena bajo un estricto protocolo
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 07:12

Con la llegada del Covid-19 a San Juan las medidas de prevención de contagios estuvieron a la orden del día en todos los ámbitos de la provincia. Dentro de los servicios brindados por la Municipalidad de la Capital, el Estacionamiento Controlado (ECO) volvió al trabajo habitual bajo un estricto protocolo y un constante control del asistente de calle. En el retroceso a Fase 1 que tuvo que hacer la provincia por el brote de infectados, los trabajadores municipales fueron testeados en septiembre. Todos dieron negativos. Aún en este marco nuevo de flexibilización, los controles siguen a la orden del día.

En este marco, el Servicio de estacionamiento medido, dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de la Capital, lleva adelante protocolos para establecer medidas tendientes al cuidado de la higiene de los trabajadores. El director del ECO, Darío Molina, le contó a Canal 13 que el objetivo es ‘llevar adelante el mejor cuidado del personal en todas las áreas, durante los momentos de servicio’.

Para ello, en los últimos 30 días, unos 200 asistentes ECO se sometieron a un test rápido que dio negativo en todos los casos. A la zona de trabajo, cada empleado municipal de esta área lleva su alcohol en gel, el cual le es entregado desde logística, así como también su barbijo personal. ‘Si el usuario viene sin barbijo, el trabajador le pide que se lo coloque para poderlo atender’, contó a este medio uno de estos trabajadores. La distancia social entre el usuario y el asistente siempre debe respetarse.

Además, en el primer periodo de cuarenta obligatoria, el Equipo de Higiene y Seguridad de la Organización, estableció medidas adaptadas a la capacitación del personal de maestranza para mejorar los niveles de Higiene de las 3 bases Operativas. ‘De igual manera, se instruyó al personal a cargo de movilidades grúas y automóviles de patrullaje urbano sobre el modo de higienizar los mismos al término de cada turno’, indicó Molina.

Por otro lado, los Monitores Urbanos, que en ningún momento dejaron de prestar servicio, fueron declarados esenciales por el intendente Emilio Baistrocchi. Estos trabajadores municipales realizan tareas de prevención y entrega de barbijos en las calles capitalinas, conformando las Brigadas Municipales Comunitarias de Capital.

En cuanto al Servicio de Playa de Remociones, fue convocado, a medida que fueron avanzando las flexibilizaciones,  a colaborar con el ciudadano y el trabajo de la Policía, para mantener el orden en las calles.

Según contó el funcionario, los tres servicios municipales (ECO, Monitores y Playa de Remoción) fueron capacitados en medidas sanitarias y contenidos psicológicamente, como había ocurrido en febrero cuando el virus no llegaba a la Argentina. También  se los orientó a establecer un procedimiento de Higiene de manos y tapabocas en zona a través de un grupo de higienistas preparados para la tarea. 

La Dirección de Salud Municipal brindó a estos empleados municipales charlas de prevención de contagio y contención psicológica. Además, todas las áreas internas se sometieron a una campaña de vacunación antigripal y otras dosis necesarias a cada persona para completar carnet de vacunación personal.

Molina señaló que en la vuelta a la Fase 1, los protocolos fueron reajustados en todos los niveles, surgiendo dentro de Monitores Urbanos, las Brigadas Municipales Comunitarias con un fin netamente de concientización ciudadana. En los últimos 30 días mejoraron el equipamiento con la entrega de máscaras de protección facial a todos los recursos, las cuales se complementan con el tapaboca.