COVID-19 EN SAN JUAN

Brote en el Penal: cómo es la comunicación con los familiares

Desde el Servicio Penitenciario contaron como mantienen informados con los seres queridos de los internos.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 06:49

Después de que se confirmara el sábado en la mañana, un brote de contagios de Covid-19 en el Servicio Penitenciario de Chimbas, el Director del establecimiento, Javier Figuerola, brindó detalles de cómo mantienen informados a los familiares de los internos. El funcionario precisó que, bajo la difícil situación, si algún preso necesita comunicarse con un ser querido, desde la institución se le facilita un teléfono para hacerlo posible.

El Director del Penal señaló en una entrevista concedida a Banda Ancha, que buscan en todo momento tener buena comunicación con los familiares de los contagiados. ‘Les hemos brindados toda la información que nos pidieron la semana pasada, sobre todo con el 1 caso positivo’, comentó.

En ese sentido, Figuerola aseguró que los familiares no tuvieron contacto con el enfermo. En cambio, y para mayor tranquilidad de ellos, se les mostró donde está alojado, como se está trabajando y se les explicó la parte médica y la atención por parte del personal del Servicio Penitenciario.

El funcionario expresó que la función que intentan desempeñar desde el Penal, es atender a las necesidades de cada interno, este o no contagiado. Eso se manifiesta, según detalló el mismo director, en escucharlos, brindarles información y contenerlos, además resaltó que atención médica y psicológica no faltan.

‘La gente afuera piensa que se lo encierra al interno y nunca más tiene contacto con nadie y es una equivocación. Nosotros trabajamos arduamente en el tratamiento del interno’, manifestó Figueroa. También agregó que, si bien hay actividades diarias que hoy se encuentran suspendidas por los protocolos internos, la escucha del interno siempre se mantuvo.

Asimismo, el director del Penal contó que dio la orden de que la comunicación con los familiares sea fluida en todo momento y en las diferentes situaciones en que se encuentran cada uno de los internos. 'Se les explica cómo es el protocolo y cuál es el estado de su ser querido', aseguró.

Por último, Figuerola afirmó que lo que buscan es llevarle siempre la mayor tranquilidad a los familiares. Además, el funcionario recordó que en todo el Servicio Penitenciario, no tienen problemas de gravedad con el virus, ya que todos los presos son casos leves y la mayoría son asintomáticos.