Cannabis

"Hace 15 años militamos por el cannabis y me hicieron 5 allanamientos"

Cristina Agüero, dirigente de la Agrupación Cannabicultora de San Juan, manifestó la necesidad de actualizar las leyes para mejorar el acceso a la salud de los usuarios y evitar la persecución de los cultivadores.
martes, 12 de octubre de 2021 · 12:04

Mientras San Juan avanza en el proyecto de investigación y desarrollo del cannabis medicinal, algunos sectores continúan pidiendo la despenalización de la planta para todos sus usosCristina Agüero, de la Agrupación Cannabicultora de San Juan, informó que hace más de 15 años que militan la planta y asesoraron a más de 600 familias sanjuaninas.

En este sentido, destacó el avance de la provincia en la producción de productos de cannabis para tratamientos médicos, pero aseguró que todavía quedan muchas cuestiones por resolver. Entre ellas, la despenalización del autocultivo, mejor acceso a la salud, mejores capacitaciones para profesionales de la salud y desmitificar el uso “recreativo” de la planta.

En dialogo con Canal 13, la militante aclaró: “No somos médicos, somos la Consejería Cannábica de San Juan, unidos a la Red Nacional de Médicos Especialistas en Cannabinoides en conjunto con la Universidad de La Plata. Atendíamos a 600 familias entre el 2015 y 2016. Hicimos charlas, quisimos traer un congreso a San Juan y venimos luchando desde el 2015 por la planta. Y ahí nos unimos a las familias con epilepsia refractaria”.

Agüero, manifestó que antes de la despenalización del autocultivo con fines medicinales en el país, muchas personas accedían al cannabis de manera clandestina. “Lo estábamos haciendo por la necesidad humana de la salud y la desesperación. Porque a nosotros recurrían personas con parálisis cerebral, TDA, cáncer terminal, dolores crónicos agudos y postrantes, no solo dolores en sí”, dijo.

En este sentido comentó que la lucha de la agrupación fue clave para que la provincia adhiriera a la ley nacional de salud y cannabis con la que se dio pie a la constitución de CanMe, la empresa del Estado que ahora lleva adelante el cultivo de la planta con fines médicos.

Sin embargo, muchos cultivadores siguen siendo perseguidos por la fuerza policial al estar penalizado el cultivo y el uso de la sustancia, según la ley 23.737. “Hace 15 años que milito la planta y tuve 5 allanamientos en casa. Fue duro, pero a nosotros nunca nos convocaron para aportar y ayudar las autoridades del Gobierno. Si nos convocaron compañeros de otras organizaciones. Pusieron a gente de afuera, pero a la gente de San Juan no se les brindó la oportunidad de seguir creciendo, aprendiendo y transmitiendo la información que veníamos dando ante la ignorancia y la mirada que tenía la sociedad sobre el cannabis. Muchos pensaron que nosotros éramos unos drogadictos y que solo queríamos la libertad de la planta de la ley 23.737 que habla de sustancias y adicciones”, indicó.

En este sentido, aseguró que todavía existe una deuda por parte del Estado que todavía no avanza en la despenalización de la planta para todos sus usos. “Todavía hay que sentarnos y decirles que la planta se tiene que liberar de la ley actual de Drogas Ilegales porque también está trabajando en salud mental y recreación. Hay personas que no tienen patologías graves, pero si necesitan a través de un vaporizador trabajar la salud mental como demencia, parálisis cerebral, depresión, migrañas crónicas y demás”, señaló.

Para Agüero, será fundamental modificar la actual ley 23.737 de Estupefacientes que penaliza el autocultivo y la tenencia de cannabis. “Nosotros no queremos un esquema como el uruguayo. Con Cannabis al Congreso queremos que se libere la planta de la ley actual. Queremos que se trabaje la ley de salud mental que está atrasada y en la ley de adicciones”, afirmó.

Por otro lado, la militante manifestó la falta de médicos capacitados para la proscripción de cannabis, como así también denunció algunas “avivadas” por parte de profesionales. Agüero, dijo que muchos aprovecharon el auge del cannabis medicinal para vender productos a precios exorbitantes.

Muchos médicos siguen con una mirada conservadores respecto al cannabis. Pero ahora les viene bien a los bolsillos de ellos. Primero que se pongan a estudiar los cannabinoides en las diferentes patologías que pueden hacer daño y no tomar un cursito así nomas. Algunos ya están vendiendo los aceites a precios exorbitantes, a 5000 pesos un aceite. Antes de venir a hablar de que el cannabis es la puerta de entrada a otras drogas, lo que no tenemos son gabinetes y tenemos una ley de adiciones antiguas. Nos pongamos a trabajar en nuestros jóvenes con información, con charlas y demás. Y capacitando a todos los profesionales que tiene esta forma de pensar”, indicó

Por último, pidió que las autoridades tengan más en cuenta a las organizaciones cannabicultoras de la provincia. “Gracias a nosotros ellos hoy en día pueden hablar de lo que es salud y cannabis”, concluyó.