ENTREVISTA

"En Minería trabajamos para que la riqueza quede en San Juan"

El ministro Carlos Astudillo se refirió a la expectativa que genera Josemaría en la provincia. Además, adelantó que una nueva empresa presentará su declaración de impacto ambiental y que Veladero dejará de usar agua para su proceso de lixiviación.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 15:09

El ministro de Minería de la provincia, Carlos Astudillo, aseguró que San Juan trabaja para que las riquezas que producen los proyectos mineros queden en San Juan. Fue ante el reclamo que en los últimos días realizaron proveedores, empresarios y autoridades provinciales al proyecto Josemaría para tener mayor proximidad con las comunidades.

Además, anunció que, en el primer trimestre del 2022, otra empresa presentará su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para abrir un nuevo proyecto en la provincia y adelantó que Veladero dejará de utilizar agua para su proceso de lixiviación.

En primer lugar, el Ministro reconoció la gran expectativa que representa la inversión de Josemaría para San Juan y el reclamo de prestadores, empresas y comunidades para ser parte de la distribución de esas riquezas. Sin embargo, aclaró que el proyecto todavía no cuenta con su Informe de Impacto Ambiental aprobado para comenzar con la construcción del campamento.

No obstante, aseguró que el Ministerio de Minería trabaja para obtener la mejor DIA, que permita desarrollar el proyecto de la mejor manera posible durante los 20 años de vida útil que prevé la mina.

“Creo que estas expectativas que se han creado son por las necesidades que tiene San Juan y Argentina de generar más y mejores puestos de trabajo. También más diseños de comunicación, tecnología. Eso hace que todos quieran contratos y beneficios”, dijo Astudillo. Pero dijo que hay que dar pasos firmes es para no volver atrás.

“Queremos sacar la mejor DIA para los tiempos de hoy y mañana. Porque será una mina que se va a explotar durante 20 años y se prevé un tiempo más largo de cierre de mina y cuidados ambientales.  Tenemos que hacer las cosas bien para que podamos tener una minería mañana y una minería pasado. Para que el ambiente de San Juan se pueda seguir controlando y cuidando para las generaciones futuras”, analizó.

Ante el reclamo de las comunidades y prestadores de servicios, Astudillo aseguró que el Estado busca que las riquezas de la minería queden en manos de los sanjuaninos y para ello llevan adelante diferentes controles. “Por contrato, la empresa tiene la obligación de empezar a desarrollar los servicios que requieran y que no estén en la provincia”, indicó el funcionario.

De ese modo, la Provincia controla que se desarrollen nuevos emprendimientos, productos o servicios para abastecer los proyecto mineros. En esta línea, Astudillo comentó que desde Minería dieron cuenta que las riquezas que generaba la exploración minera no quedaban en la provincia. Y teniendo en cuenta que este año se duplicará la inversión en exploraciones, decidieron crear un nuevo servicio para abastecer la demanda.

Concretamente, en San Juan faltaban empresas de perforaciones. Ante ello, crearon una escuela de capacitación en el departamento Iglesia y lanzaron una línea de créditos subsidiados, destinados a la compra de equipamiento para empresas locales. Así se creó una nueva actividad en la provincia para aprovechar la riqueza de las exploraciones. “Si la empresa no encuentra el insumo que necesita en San Juan, el Ministerio de Minería exige que se desarrolle ese insumo o ese servicio en la provincia", aseguró el Ministro.

Por otro lado, Astudillo, anunció que el año que viene la empresa Glencore presentará su Informe de Impacto Ambiental por el proyecto Pachón. En este sentido, resaltó la importancia de los avances en este proyecto y estimó que, durante el principio del 2022, la provincia podría estar analizando dos proyectos mineros de importancia para la actividad económica: Josemaría y Pachón.

Acerca de la falta de agua en San Juan y las especulaciones sobre el uso del recurso por parte de la minería, el funcionario aclaró que ningún proyecto se abastece del Rio San Juan, cuenca que abastece al Valle de Tulum. “El agua es un tema de preocupación de todos los sanjuaninos pero el valle de Tulum se riega por la cuenca del Río San Juan y en su cabecera no hay proyectos en actividad. La sequía es un fenómeno mundial para lo cual hay que estar preparados y hay que cuidar el ambiente”, indicó.

Además, comunicó que, a partir de diciembre de este año, la mina Veladero no usará agua fresca para el proceso de lixiviación. “Es importante porque para pasar este proceso tuvimos que discutir mucho tiempo con Veladero. Ellos tenían permisos para usar agua, pero también entendieron que podían no usarla, aunque esa cantidad de agua, que era insignificante para lo que se consume en San Juan. Ellos también tienen que mostrar que, modificando su proceso, sumando tecnología, pueden usar menos agua de lo que estaba permitida”, dijo Astudillo.

Además, destacó las inversiones con fondos mineros para el mejoramiento de sistemas de riego en los departamentos de Iglesia y Jáchal. “El sector minero vive y acompaña las necesidades de la provincia. Con fondos se está reconstruyendo o mejorando la impermeabilización de los sistemas de riego por un monto estimado que supera los 700 millones de pesos entre ambos departamentos”, señaló.

Por último, indicó que dese hace tiempo, el Ministerio de Minería ha hecho aportes importantes a los pozos de riego del valle de Tulum. “El sector minero es una parte más de la vida de San Juan y tratamos de acompañar”, cerró.