este martes

Ganarle a la inflación: el reclamo de 3 gremios antes de la reunión con Gobierno

Desde el Sindicato Médico, UDAP y ATE señalaron la inflación como el principal parámetro para la negociación salarial con Hacienda.
martes, 19 de octubre de 2021 · 14:29

Este martes, el Ministerio de Hacienda de San Juan convocó a los gremios estatales para negociar un nuevo aumento salarial. En la previa, los representantes de algunos sindicatos hablaron con Canal 13 y plantearon la necesidad de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

El secretario general del Sindicato Médico, Daniel Sanna, se refirió a los planteos del sector ante la convocatoria del Gobierno. En primer término, ratificó medidas de fuerzas para el próximo 10 y 11 de noviembre ante los reclamos que vienen sosteniendo este año. Por un lado, el tema salarial, por otro, mejoras en las jubilaciones y modificaciones en la ley de carreras y concursos.

“No pedimos ir más allá de la inflación, pero sí que nos digan cómo se va a escalonar el 45% o el 50% de acá a fin de año”, manifestó.

Por su parte, Alfredo Duarte, titular de ATSA, celebro la convocatoria ante el desfasaje de la inflación con el aumento recibido este año por los estatales. “Vamos a conversar con Hacienda para hacer un análisis de la situación y recuperar los salarios de los trabajadores de la sanidad. Estuvimos en dialogo con la Ministra y quedamos en ser convocados, atentos a la situación que hemos estado atravesando los trabajadores con un proceso inflacionario que no se detiene y que perjudica el poder adquisitivo”, señaló.

Por último, Luis Lucero de UDAP, sostuvo que “la inflación ha licuado el salario de los trabajadores y el nivel adquisitivo es muy bajo. Es increíble, en San Juan tenemos un porcentaje elevado de recomposición, pero la inflación nos sigue alcanzando”, dijo. En este sentido, comentó que había sospechas de que la inflación podría llegar a superar el 47% a fin de año.

Ante ello, planteó que será necesario nuevas reuniones para seguir actualizando los sueldos. “El Gobierno ha tenido la voluntad de escucharnos, sino también hubo predisposición con adelantar tramos y darnos una reunión que lógicamente la veníamos buscando desde el sector docente y haberla concretado para nosotros es alentador. Tenemos que trabajar mucho en los salarios porque no habrá recuperación de la economía en el país si no hay recuperación de los salarios”, sentenció.

Desde el sector gremial, reclaman un 7% de aumento que representa el desfasaje entre la inflación (hasta septiembre) y el 30% de aumento percibido este año.

Cabe recordar que en lo que va del 2021, los empleados estatales han recibido un 50% de aumento. Se trata de un 20% de recomposición con respecto al 2020 y un 30% en varios tramos para este año.