Decisión oficial

Desplazaron al director de la Escuela de Enología por un reclamo millonario

Oscar Montero fue apartado de su cargo mientras el Ministerio de Educación investiga la falta de informes sobre productos elaborados en el establecimiento educativo. La denuncia fue realizada por la Asociación Cooperadora.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 12:55

El Ministerio de Educación de San Juan separó de su cargo del director de la escuela de Enología, Sergio Montero. Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, las autoridades hicieron efectiva la medida, en el marco de una investigación por el faltante de alrededor de $1.000.000 en productos elaborados por el establecimiento.

La investigación se inició tras varias denuncias realizadas por los padres que integran la Asociación Cooperadora del establecimiento. de acuerdo a la resolución emitida por el Ministerio, la medida busca evitar que el directivo entorpezca la investigación actual. Mientras tanto, Montero cumplirá funciones en el turno nocturno del Centro Educativo de Nivel Secundario N°74- Juan Vucetich, ubicado en Capital.

El pasado 6 de abril, la Asociación Cooperadora denunció públicamente las irregularidades. En una conferencia de prensa, los padres integrantes de la organización dieron detalles sobre las incoherencias detectadas y pidieron a las autoridades provinciales que investiguen la situación.

En esa ocasión, comunicaron que descubrieron la venta ilícita de la producción de la escuela fruticultura y ningún registro de la producción de 2019. "Estimamos que más de un millón de pesos estaría faltando porque estamos hablando de la venta de más de mil litros de aceite, a razón de 400 pesos por litro, 1800 litros de vino blanco y 6000 litros de vino tinto, que encima fue pagado por un valor menor", señalaron los padres.

Asimismo, expresaron que estos vinos son ganadores de la medalla de Plata en la Cata 2019 y terminaron vendiéndose como vinagre en la vinagrera Ambalí. "Tranquilamente podrían haber sido vendidos por 100 pesos por litro, pero fueron vendidos por 7 pesos", agregaron.

En aquella oportunidad, desde la Cooperadora explicaron que cuando asumió la nueva conducción en octubre de 2019, comenzaron a pedir informes productivos. Sin embargo, no recibieron ninguna contestación por parte de las autoridades escolares. En 2020 empezaron a aparecer acreedores reclamando pagos y nuevamente volvieron a pedir informes, pero tampoco obtuvieron respuestas.

Ante esta situación, decidieron acudir al Ministerio de Educación para pedir que intervinieran e investigaran el hecho. Pero tampoco recibieron la respuesta esperada. Desde la Cooperadora dijeron que desde el área de Educación Secundaria Técnica les recomendaron hacer borrón y cuenta nueva para evitar conflictos. Por ese motivo decidieron hacer pública la situación.

Finalmente, este miércoles, el Ministerio de Educación resolvió remover de su cargo al director para iniciar la investigación por el faltante de informes y productos, valuados en alrededor de $1.000.000.