UNSJ

Creen que se debería enseñar la ley del Aborto en Enfermería

La directora de la carrera se pronunció a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y dijo que, de todos modos, se debería consultar con los docentes.
martes, 9 de febrero de 2021 · 15:05

La directora de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (UNSJ), Ana Naranjo, señaló que se debería incluir la ley del Aborto dentro de la curricula en la carrera de Enfermería. “Deberíamos incluirlo en la currícula; creo que sería apropiado tratarlo desde la filosofía, la antropología y la sociología, pero también hay que hablarlo con los docentes (de Ciencias de la Salud)”, dijo. 

Naranjo manifestó que actualmente no hay una materia en la que se trate este tema especificamente en las carreras de Enfermería (la otra carrera es Enfermero/a Universitario/a) que se dictan en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. “Pero sí hemos dado muchas charlas y hemos tratado mucho el tema; lo hemos tratado en Antropología, en Epistemología, en mi materia que es Farmacología, pero no como tema específico”, aclaró. 

De este modo, sostuvo que el abordaje de esta nueva norma sería muy importante para la formación de los profesionales de la salud

La Directora sostuvo que “mi postura es que estoy a favor, por supuesto, pero no es lo general en la Escuela. Tenemos libertad de cátedra. Se puede enseñar la ley sin ningún tipo de inclinación. Hay candidatas a dar el tema y yo también lo voy a dar. A mí me parece importantísimo”. 

Cabe recordar, en contraste, que la ex directora del hospital Marcial Quiroga, Inés Garcés, renunció a su cargo al manifestarse en contra de llevar a cabo la práctica del aborto en el hospital público. 

La Ley 27.610, de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, entró en vigencia en Argentina el 24 de enero pasado tras ser sancionada por el Congreso a fines de diciembre. 

Fuente: UNSJ