Anticipo

Vacuna china: ya definieron a que grupos vacunarán en San Juan

El Ministerio de Salud avanza con la vacunación contra el coronavirus en la provincia tras la llegada de 9000 dosis de Sinopharm.
martes, 2 de marzo de 2021 · 12:27

San Juan analiza a qué población colocará las 9000 dosis de la vacuna china Sinopharm que llegaron el lunes a la provincia. El Ministerio de Salud ya definió ampliar la vacunación para los grupos existentes. Esto será anunciado en lo inmediato por la ministra de Salud, Alejandra Venerando, según comentó la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré a Canal 13.

A la espera del anuncio oficial, la funcionaria adelantó que la vacuna china está autorizada para ser colocada a personas hasta 59 años. Además, reconoció que, desde Nación, recomendaron colocar las dosis de esta vacuna en la población docente.

Sin embargo, Jofré aclaró que cada provincia adaptará la vacunación según sus necesidades. De este modo, dejó abierta la posibilidad de convocar a nuevos grupos.

La vacuna Sinopharm llegó a San Juan

Por otro lado, la especialista del Ministerio de Salud, comentó que a diferencia de las anteriores vacunas que llegaron a San Juan (Sputnik V y AstraZeneca), esta puede ser conservada a una temperatura de entre 2 y 8 grados. Esto ha permitido poder almacenar las dosis en el Vacunatorio Central de la Provincia.

Y, al igual que las otras, se aplica en dos dosis. “Se está probando una vacuna en Rusia que es la Sputnik Light de una sola dosis, pero por ahora, todas son dos dosis”, contó.

El Ministerio de Salud, también analizó en las últimas horas la aplicación de las segundas dosis de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca. Las primeras fueron colocadas al personal de salud y la segunda, estuvo destinada a adultos mayores de 80 años, personal docente y de la fuerza policial.

Las 9000 dosis quedaron almacenadas en el Vacunatorio Provincial

En este sentido, la funcionaria garantizó el stock para avanzar con la vacunación según los esquemas previstos.

Cabe recordar que el calendario de vacunación para adultos mayores de 80 años fue reprogramado a raíz de las tormentas que afectaron a la provincia en los últimos días. De todos modos, los cupos destinados en cada departamento ya fueron agotados. Ahora esperan la llegada de nuevas dosis, ya que la vacuna china no podrá ser utilizada para este grupo debido a que no fue aprobada por ANMAT para esta población.

Por el momento, no se prevé abrir nuevos centros de vacunación en la provincia. La idea es mantener los que ya están y evaluar los informes de los jefes de zona. De acuerdo a eso, se evaluará empezar a habilitar por sistema de turnos la vacunación de los abuelos, concluyó Mónica Jofré.