Educación

"Es posible que venga una restricción de clases presenciales"

El titular de UDAP, Luis Lucero, adelantó que habrá un planteo unificado del sector docente para implementar cambios en la presencialidad. Este viernes habrá una reunión clave con Educación y Salud para definir el futuro de las clases.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 10:30

“Es posible que se vengan algunas restricciones a las clases presenciales”, adelantó el secretario general de UDAP, Luis Lucero en Banda Ancha este jueves. De cara a una reunión con autoridades de Educación y Salud de la provincia este viernes, el dirigente comentó que los gremios docentes UDA, UDAP y AMET llevarán una propuesta unificada para tomar medidas claras.

“Debemos hablar de que tenemos un problema que se está dando en todo el país. Hay un crecimiento exponencial de infectados y fallecidos y que lógicamente también se detecta en San Juan. Esto conduce a que nosotros tomemos la responsabilidad que nos cabe a los actores de la educación y buscar una alternativa viable para frenar la movilidad, el tránsito, el aglutinamiento”, planteó Lucero.

Este viernes, la reunión contará con la presencia de autoridades de Salud Pública. Para el sector docente, es clave el análisis sanitario de las autoridades para tomar decisiones en conjunto.

El Ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, sostuvo en Banda Ancha este miércoles que la provincia continuará con una "presencialidad cuidada". 

 

No obstante, para el sector docente, la situación sanitaria en San Juan es preocupante y consideran que deba haber cambios. “En el caso de San Juan sabemos que es preocupante la situación. Tenemos el Gran san Juan integrado por los cinco departamentos más numerosos, con más habitantes, como son Capital, Rawson, Chimbas, Rivadavia y Santa Lucía. También se ha agregado el departamento Caucete.

“Se plantean algunas cuestiones importantes. Para nosotros es válido poder seguir evaluando la situación, los casos han crecido en las últimas horas y es poner en riesgo también la salud y la vida de las personas. Esta es la responsabilidad que a nosotros nos cabe”, dijo Lucero.

El titular de UDAP, sostuvo que la plataforma Cuidar Escuelas, donde se registra la situación sanitaria en las escuelas, el porcentaje de casos positivos es de2,4% en un universo de más de 260.000 estudiantes.   Es decir, casi 500 casos confirmados.

“Esto amerita pensar que la presencialidad es importante. Pero también que desde el día lunes hay una alternativa en el sector docente y la educación que va buscando bajar esa pendiente ascendente o al menos empezar a aplanarla. Es exponencial el crecimiento de casos sobre todo en el día de ayer”, dijo Lucero.

De este modo, el representante de UDAP, evitó adelantar el planteo concreto que realizarán los gremios sobre las clases presenciales, pero dejó entrever que pedirán algunos cambios en la presencialidad.

Hay que bajar el aglutinamiento y tratar de reducirlo lo menos posible. No digo que volvamos a Fase 1, pero estamos llevando una muy buena propuesta en función a lo que pasa, y la plataforma Cuidar Escuela y lo que va indicando Salud Pública a diario según los informes”, analizó.

¿Adelantan las vacaciones de Invierno?

Para Lucero, adelantar las vacaciones de invierno en San Juan no sería una alternativa. “El ministro ya las ratificó. Pero, es importante ir viendo cómo se avanza en el tiempo hasta llegar al mes de julio. Al virus hoy por hoy le cuesta entrar en la escuela, y la escuela está muy bien controlada con los protocolos”, finalizó.